Vita brevis: arte contemporáneo en Sancti Spíritus

Artistas de varias provincias participan en el evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz El III Salón de arte contemporáneo Vita brevis, auspiciado por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), fue calificado como “sin precedentes” por la calidad y variedad de temas abordados en la propuesta teórica

Artistas de varias provincias participan en el evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz

artes plásticas, arte, contemporáneo, sancti spíritus, cultura
Cita con lo infinito es una de las exposiciones colaterales del evento. (Foto: Elizabeth Borrego/ Escambray)

El III Salón de arte contemporáneo Vita brevis, auspiciado por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), fue calificado como “sin precedentes” por la calidad y variedad de temas abordados en la propuesta teórica de su programa.

Conferencias sobre las maneras que tiene el arte contemporáneo de presentar tópicos del diarismo de manera novedosa y sin copiar estilos y formas extranjerizantes evidenciaron la valía del movimiento artístico del país.

Como colofón de ese criterio resultó el conversatorio con el espirituano Wilfredo Prieto, quien es hoy uno de los artistas más importantes de Cuba, y sus obras han recorrido gran parte del orbe.

En un diálogo íntimo este creador hizo un recorrido por varias de sus piezas más relevantes desde 1999 hasta el 2017, caracterizadas por transgredir la metáfora de la imposibilidad.

Explicó cómo ello ha sido posible no solo por las potencialidades encontradas en escenarios internacionales, sino por la formación recibida en Cuba desde la otrora Academia de Artes Plásticas de Trinidad hasta el Instituto Superior de Arte.

Igualmente, compartió pormenores de su proyecto Viaje al infinito, el cual está a punto de materializarse en un terreno cercano a la autopista nacional en el municipio de Taguasco.

Además del programa teórico, se han inaugurado exposiciones colaterales como Cita con lo infinito y Mirar tras las puertas, donde se han mostrado las diferentes miradas de los creadores yayaberos.

Para este domingo en la noche se reserva el plato fuerte del evento al inaugurarse y entregarse los premios del III Salón de arte contemporáneo Vita brevis, que se realiza en la ciudad del Yayabo cada dos años.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *