A pesar del bloqueo creció el arribo a Cuba de estadounidenses al cierre de 2017

Durante el año que concluyó visitaron a este país 619 523 estadounidenses, que representan un 217,4 por ciento de crecimiento La responsable de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, publicó este seis de enero en su cuenta en Twitter incrementos

Durante el año que concluyó visitaron a este país 619 523 estadounidenses, que representan un 217,4 por ciento de crecimiento

cuba, estados unidos, turismo, mintur, josefina vidal, cruceros
A pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, creció el arribo de visitantes extranjeros a Cuba.

La responsable de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, publicó este seis de enero en su cuenta en Twitter incrementos de visitantes estadounidenses a esta isla.

Señaló Vidal que Durante el año que concluyó visitaron a este país 619 523 estadounidenses, que representan un 217,4 por ciento de crecimiento, y 453 mil 905 cubanos residentes en esa nación norteña, lo cual implica 137,8 por ciento de alza.

En sentido general, indicó la fuente que provenientes de los Estados Unidos llegaron al archipiélago en total un millón 173 mil 428 personas para un 191 por ciento de incremento, siempre comparado con las cifras de 2016.

Durante X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) -en diciembre-, el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, anotó detalles sobre el comportamiento del sector.

Dijo que a pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, creció el arribo de visitantes extranjeros a Cuba, al alcanzar los cuatro millones 257 mil 754 visitantes internacionales, hasta noviembre pasado.

Señaló que el incremento representa sobre cumplimiento del 15 por ciento del plan, y 19,7 por ciento de alza respecto a igual fecha del año precedente (2016).

Canadá sigue como principal mercado emisor de turistas. Agregó que el resto de los mercados mantuvieron un comportamiento estable, y el 6 de noviembre llegaron a los cuatro millones de visitantes.

Detrás de Canadá, con 23 por ciento de los arribos al país, situó a los Estados Unidos y a los cubanos residentes en ese país, con un millón 25 mil 521 viajeros.

Entre tanto, los mercados tradicionales que más crecen son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil (todos superaron sus récords). En el caso de Rusia, desde agosto sobrepasó la cifra histórica de visitas a Cuba y aumenta en el orden del 68 por ciento, unos 100 mil rusos.

Marrero acotó que en lo que va de año se reportan 17 millones 230 mil 650 turistas-días (turista alojado en un hotel multiplicado por la cantidad de noches que duerme en el mismo), para 81,5 por ciento del cumplimento del plan.

Por su parte, la actividad de cruceros creció ese año 230 por ciento, al llegar a la cifra de 397 mil 520 visitantes. Hoy operan 10 compañías de cruceros y se estima que continúe con buen ritmo.

En la actualidad trabajan en Cuba 19 cadenas extranjeras a través de 87 contratos de administración y comercialización hotelera. Los mismos son responsables de 42 mil 275 habitaciones (62,2 por ciento del país). Cuba supera las 60 mil habitaciones en unos 300 hoteles.

Existen además 27 empresas mixtas que operan cuatro mil 995 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, siempre según la comparecencia, publicada por el Ministerio de Turismo en diciembre pasado.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *