Abasto de agua en Sancti Spíritus: de menos a más

Restablecido el servicio en las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán. La situación más compleja se presenta en Jatibonico y Trinidad

sancti spiritus, acueducto, abasto de agua, lluvias en sancti spiritus
El abasto a través de pipas es una de las variantes utilizadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Restablecido ya el abasto de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y de Cabaiguán, la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillo tiene ahora dos focos rojos: el poblado de Jatibonico y el municipio de Trinidad, sin desestimar el resto de los asentamientos aún afectados, secuela directa de las torrenciales lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

Al cierre de esta edición, el sistema de acueducto del poblado de Jatibonico permanecía en ascuas, motivado por la rotura en un tramo de unos 20 metros en la conductora encargada de trasegar el líquido desde la presa Lebrije a la cabecera municipal, según Ángel Suárez Díaz, director de la referida entidad.

Un panorama no menos tenso muestra Trinidad, debido, también, a una avería en la conductora de San Juan de Letrán, la fuente principal de suministro de agua a la tercera villa, donde alrededor de 8 000 personas se encontraban afectadas por esta causa.

No obstante, Suárez Díaz informó que se bombea agua a la urbe desde los pozos de Santiago Escobar y Las Piñas, que abastecen la ciudad a través de los tanques de La Chanzoneta; pero no cubren toda la demanda de la cabecera y asentamientos periféricos.

Ante la falta de servicio eléctrico en varias comunidades del municipio trinitario, la entidad ha recurrido como paliativo al empleo de grupos electrógenos móviles en las estaciones de bombeo —en coordinación con la Empresa Eléctrica— de manera gradual y temporalmente.

Gracias a la agilidad con que actuaron los trabajadores, técnicos y directivos de Acueducto, desde el pasado martes reanudó sus operaciones de modo progresivo la Planta Potabilizadora Yayabo, que abastece a alrededor del 30 por ciento de los habitantes de la cabecera provincial, en lo fundamental, del sur y centro de la urbe.

El suministro del líquido se restableció en la ciudad de Cabaiguán, luego de entrar de nuevo en funcionamiento la estación de bombeo de Tuinucú, inundada por las aguas aliviadas por la presa de igual nombre, de acuerdo con Ángel Suárez.

También ha demandado atención la reapertura del abasto a la comunidad montañosa de El Pedrero, en Fomento, cuya conductora recibió la embestida de los arrastres ocasionados por las intensas precipitaciones.

Otros asentamientos de municipios como La Sierpe y Cabaiguán fueron afectados y han dispuesto del servicio gradualmente, en determinados casos teniendo como alternativa la utilización de grupos electrógenos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *