Abierto al tránsito en su totalidad puente de Tres Palmas sobre el río Zaza

El viaducto, que fue dañado por el mismo árbol que tumbó el de Zaza del Medio el pasado 28 de mayo, requirió de importantes acciones constructivas para fortalecer la columna fracturada

sancti spiritus, vialidad, puentes, intensas lluvias en sancti spiritus
Por varios meses permaneció inactiva la circulación por la senda oeste en el sentido Sancti Spíritus-Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya concluyeron los trabajos de reparación en el puente de Tres Palmas que permaneció cerrado por la senda oeste en el sentido Sancti Spíritus-Yaguajay, al presentar fracturas de consideración, a la altura de los 12 metros en una de sus vigas, fisura ocasionada por el impacto del mismo árbol que, el pasado 28 de mayo, provocó el derrumbe en parte de la estructura del viaducto de Zaza del Medio.

 En declaraciones a Escambray Miguel Ángel Luna Castro, director de Vialidad en la provincia, dijo que hace algunas horas quedó totalmente reestablecido el tránsito por este pasadero, ahora reforzado desde la base y hasta la viga cabezal, con dos estructuras metálicas de alta resistencia que se abrazan por ambos laterales a la columna dañada.

“Se trabajó con dos vigas I de 500 milímetros de ancho —explicó Luna— que le aportan resistencia para el soporte de las cargas y para enfrentar el efecto de golpes eventuales en caso de que ocurran nuevas crecidas del río Zaza”.

Los trabajos desarrollados por fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus resultaron muy complejos, toda vez que, primeramente, extrajeron las estructuras metálicas de una construcción en desuso de Jatibonico para luego conformar las vigas con todo el requerimiento técnico y la preparación exigida, antes de trasladarlas al puente y comenzar su colocación.

Ello implicó, además, la ejecución de un acceso hasta la parte afectada del viaducto, entre otras labores in situ, las cuales están valoradas en unos 180 000 pesos.

Integrantes de la Empresa de Proyectos de Villa Clara, especializados en la actividad de puentes, que tuvieron a su cargo la revisión minuciosa del viaducto para determinar la fractura de la viga, volvieron sobre el mismo y comprobaron la calidad de los trabajos desarrollados antes de autorizar la apertura de la senda que, por varios meses, estuvo cerrada.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *