Agua para comer y para llevar en Sancti Spíritus

Este año todos los usuarios de ese recurso cubrirán sus demandas con la entrega de unos 620 millones de metros cúbicos

sancti spiritus, recursos hidraulicos, abasto de agua, embalses espirituanos
A las puertas de la primavera, la presa Zaza se mantiene con algo más de 810 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Este año, gracias al muy favorable llenado de los embalses, en la provincia se encuentran garantizada la entrega de casi 831 millones de metros cúbicos de agua, cifra que cubre la demanda de todos los clientes que la solicitaron, amén de las pérdidas y el gasto ecológico previstos.

“En el 2018 vamos a atender el ciento por ciento de la demanda y nos quedan reservas, incluso por poco que llueva este recurso también se encuentra casi garantizado para el 2019”, aseguró a Escambray Jorge Raúl Delgado, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Unos 620 millones de metros cúbicos recibirán los usuarios, con las cifras más representativas para la Agricultura, donde solo la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro demanda más de la mitad de las entregas totales; Acueducto; Acuicultura; y la empresa azucarera Azcuba, entre otros sectores.

La entidad reguladora del agua ha previsto además unos 116 millones de metros cúbicos para el llamado gasto sanitario o ecológico, el líquido que se deja salir hacia el cauce de los ríos represados para mantener allí la biodiversidad; y otros 95 millones de pérdidas durante la conducción por los canales, debido a la evaporación, infiltración, salideros y deficientes manipulaciones, entre otras causas incluidas dentro de las previsiones internacionales al respecto, que calculan un rango del 20 por ciento en mermas de esta naturaleza.

Durante los últimos años en el territorio se han tomado diversas medidas para contribuir al uso más racional del agua: mantenimiento y reparación de los canales, control estricto de las entregas, desarrollo de un programa de metraje que este año incluye la instalación de un centenar de equipos medidores, exigencia de indicadores de productividad que se correspondan con los consumos del líquido, entre otras.  

“El agua constituye un recurso del Estado. Nosotros regulamos la que se almacena en los nueve embalses principales de la provincia, pero también trabajamos con la subterránea perteneciente a una persona o entidad, se la controlamos y la cobramos. A cada fuente se le hace un balance para saber las existencias, con vistas a su distribución, a partir de las necesidades y prioridades definidas en la Ley de las aguas terrestres”, detalló Francisco Hernández Lorenzo, director técnico de esa entidad. 

En estos momentos, los embalses de la provincia almacenan más de 1 057 millones y medio de metros cúbicos de agua, cifra que representa casi el 90 por ciento de su capacidad, llenado muy favorable en comparación con períodos precedentes y poco usual para esta época del año, cuando atravesamos los finales del período seco.

En el territorio existen cerca de 550 clientes del recurso agua, quienes ya deben formular las solicitudes para el 2019, pues las demandas se captan hasta el 30 de abril y quien no las realice puede quedar fuera de las planificaciones nacionales al respecto.      

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. La madre naturaleza se la puso dificil a aquellos que justifican su ineficiencia y sus negocios turbios,que cuando no existe de un modo entonces es hidrologica

    • jose luis cuales son las ineficiencias y negocios turbios. recuerde que esta empresa solamente entrega el agua hasta los canales principales no hasta el mismo campo del cultivo. ademas la presa Zaza no es la misma que en sus inicios

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *