ALBA-TCP rechaza incitación a intervención militar en Venezuela

Las declaraciones de Almagro ‘son una extralimitación de sus funciones’, precisó el comunicado del ALBA-TCP, que se suma al rechazo expresado por dirigentes políticos y organizaciones en Latinoamérica

Venezuela, ALBA, OEA, Almagro
La condena a Almagro por alentar la intervención en Venezuela se extiende en la región. (Foto: PL)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este sábado la incitación a intervenir en Venezuela realizada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El máximo representante de la OEA emitió este viernes una serie de declaraciones calificadas de injerencistas por las autoridades venezolanas, durante una rueda de prensa en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza.

‘En cuanto a intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción’, manifestó Almagro.

‘Estas declaraciones -precisó la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP- son una evidencia clara de los planes desestabilizadores y de intervención en contra de la democracia y soberanía de los gobiernos progresistas de la región que se ha venido ejecutando por parte del secretario general Almagro’.

En un comunicado publicado en el portal de la cancillería venezolana, el mecanismo de integración aseguró que el nuevo episodio de injerencia ‘busca profundizar y agudizar los ataques que algunos gobiernos de la región’ desarrollan contra Venezuela.

Dichas declaraciones ‘son una extralimitación de sus funciones y contradicen los principios básicos del Derecho Internacional y de la propia Carta de la OEA’, precisó el texto.

Subrayó que la incitación a una intervención militar por parte del secretario general constituye una amenaza a la paz en la región y debe ser rechazada por la comunidad internacional.

Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que el gobierno de Venezuela denunciará a Luis Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas por promover una intervención militar contra el país sudamericano.

A través de la red social Twitter, Rodríguez acusó a Almagro de ‘atentar contra la paz de América Latina y el Caribe’.

‘Venezuela denunciará ante la ONU y otras instancias internacionales a Almagro, quien de forma vulgar y grotesca ostenta la Secretaría General de la OEA, por promover la intervención militar en nuestra Patria y atentar contra la paz de América Latina y el Caribe!’, escribió Rodríguez.

Asimismo, acusó al funcionario de pretender ‘revivir los peores expedientes de injerencia armada imperialistas en nuestra región, cuya estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA’.

Condenan a Almagro por alentar intervención en Venezuela
Dirigentes políticos y organizaciones en Latinoamérica condenaron este sábado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por alentar una intervención militar en Venezuela.
‘Atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina’, advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de la red social Twitter, donde repudió el llamado de Almagro a una agresión contra el país sudamericano.

La víspera, durante una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, el titular de la OEA afirmó que en cuanto a la intervención militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, no se debe descartar ninguna opción.

‘Es inaceptable que Almagro haga semejante llamado’, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño.

La legisladora recordó la declaración como zona de paz suscrita por los jefes de Estado de la región en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en 2014 en La Habana.

Para el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, las declaraciones de Almagro reafirman el papel de la OEA como un instrumento al servicio de Estados Unidos.

Pichardo recordó el silencio cómplice y la actitud asumida por la Organización de Estados Americanos frente al golpe de Estado en Honduras y contra el gobierno legítimo de Dilma Rousseff en Brasil.

‘Sobran ejemplos que evidencian que la OEA, que legitimó la intervención militar estadounidense en abril de 1965 en República Dominicana para impedir el retorno del gobierno democrático de Juan Bosch, sigue siendo un instrumento para justificar las agresiones contra América Latina y el Caribe’, afirmó.

Durante su reciente visita a la frontera entre Colombia y Venezuela, el secretario general de la OEA se reunió con migrantes venezolanos y dijo que este problema se resuelve con la caída del presidente Maduro.

En respuesta a esas declaraciones, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país denunciará a Almagro ante la ONU por promover la intervención militar y atentar contra la paz.

Rodríguez acusó al funcionario de pretender revivir los peores expedientes de injerencia armada imperialista en la región.

Recientemente, el embajador de Caracas ante la OEA, Samuel Moncada, advirtió que detrás de los intentos por instalar un canal humanitario para ayudar a los migrantes venezolanos, está el objetivo de una intervención militar en su país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *