Analizan marcha de los Servicios de Farmacia y Óptica en Sancti Spíritus

Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular también debatieron otros temas económicos y sociales

sancti spiritus, farmacias y optica, medicamentos, economia espirituana
La falta o baja cobertura de medicamentos da lugar a largas colas cuando estos llegan a las más de 130 farmacias con que cuenta el territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular también debatieron otros temas económicos y sociales

La inestabilidad en la venta de medicamentos, las deficiencias en la localización de los mismos por parte del personal de las unidades, morosidad en el servicio, así como la incorrecta comunicación entre dependientes y pacientes figuran entre las principales causas que afectan los servicios de Farmacia en Sancti Spíritus, según trascendió en la II Sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, correspondiente al XII Mandato que tuvo lugar este sábado.

Al analizar la calidad de los servicios de la Empresa de Farmacia y Óptica y la venta de Medicina Natural y Tradicional en la provincia se evidenció que en la red de establecimientos de este tipo en ocasiones no se logra adquirir determinado fármaco por estar en falta o existir baja cobertura  lo que da lugar a largas colas cuando estos llegan a las más de 130 farmacias con que cuenta el territorio.

Los delegados conocieron de primera mano que existen buenas experiencias en el municipio de Taguasco donde el nivel de información a la población permite recepcionar los medicamentos el día que les corresponde con la presencia de los factores de la comunidad que acreditan la veracidad de la cantidad recibida. Al respecto Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus señaló que la falta de medicamentos se corresponde con lo que sucede en el país, pero hay detalles a perfeccionar como el hecho de que todavía se emiten recetas con medicinas que están en falta y pacientes con más de dos fármacos para una sola patología en las tarjetas establecidas para los mismos.

En relación con el servicio de óptica los principales problemas no están en la existencia de cristales, cuya producción se ha estabilizado, sino en los lentes bifocales con varias graduaciones deficitarias.

De igual manera los debates giraron en torno a le medicina natural y tradicional con incumplimientos en varios renglones, problemas de transporte  y falta de materias primas importadas entre ellas el petrolato sólido, el mentol y el sodio laurel sulfato que afectan la producción de cremas y champús, insumos de alta demanda entre los espirituanos.

Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular debatieron, asimismo la marcha de la economía con una situación favorable en el cumplimiento del presupuesto que hasta el cierre de abril tiene resultados positivos, dados, en lo fundamental, por el ajustarse a la cifra planificada para los gastos corrientes y el sobrecumplimiento de los ingresos, aunque un grupo de empresas incumplen el plan de ventas.

Al intervenir sobre el tema José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, alertó sobre la necesidad de prestar mayor atención a las tareas de la economía y multiplicar el esfuerzo porque este es un año diferente matizado por los golpes recibidos por dos fenómenos meteorológicos.

También fue objeto de análisis el Programa Sociocultural del territorio el cual durante los últimos años ha concretado importantes acciones en aras de  lograr el crecimiento de la vida cultural en las comunidades, pero se debe insistir en un impulso a la creación artística y literaria, encontrar medios para la conservación de piezas museables, tarjas y monumentos, así como lograr un mayor alcance de las opciones culturales para la población y perfeccionar la enseñanza artística.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *