Avanza en Sancti Spíritus instalación de metro-contadores infrarrojos

Más de 12 000 metro-contadores infrarrojos se han instalado en la provincia de Sancti Spíritus desde que en 2015 comenzó el programa de rehabilitación de la medición eléctrica en este territorio central de Cuba, principalmente en el municipio de Trinidad. Al decir de Yoanny Acosta Solenzar, director comercial de la

sancti spiritus, metro-contadores infrarrojos, empresa electrica, electricidad
Los equipos representan una mayor fiabilidad en la lectura del consumo energético. (Foto: Yanela Pérez / Escambray)

Más de 12 000 metro-contadores infrarrojos se han instalado en la provincia de Sancti Spíritus desde que en 2015 comenzó el programa de rehabilitación de la medición eléctrica en este territorio central de Cuba, principalmente en el municipio de Trinidad.

Al decir de Yoanny Acosta Solenzar, director comercial de la Empresa Eléctrica (EE) espirituana, en 2017 se continuó con este programa, pero esencialmente en la cabecera provincial, al instalarse más de un centenar de los también llamados metro-contadores ópticos.

La idea, dijo, ha sido priorizar a los altos consumidores de la provincia, ya que estos equipos soportan una carga de hasta 100 ampere y permiten registrar toda la electricidad demandada por la vivienda sin que dicho metro-contador sufra daños.

Por Trinidad se inició en Sancti Spíritus este programa, porque se caracteriza por existir un gran número de hostales y casas arrendadoras; de ahí que haya muchos clientes residenciales que registran más de 500 kilowatt de demanda máxima, detalló a la ACN.

Agregó que la rehabilitación de la medición no solo contempla el cambio de los dispositivos obsoletos por esta moderna tecnología, sino instalarlos en el exterior de la fachada o en los postes eléctricos, lo que permite mejorar la lectura y también la calidad de la medición por parte del lector cobrador.

Este servicio reduce las pérdidas eléctricas y los fraudes, y garantiza una prestación de mayor calidad a las personas beneficiadas; en tanto, apuntó que hoy existe un incremento del por ciento de la energía eléctrica facturada en esas viviendas, en comparación con otros años.

Acosta Solenzar refirió que gracias a estas acciones, unidas a la eliminación de tendederas eléctricas y a los trabajos de rehabilitación de redes que efectúa la EE, solo en el recién concluido calendario se calcula una disminución de los valores de pérdidas de unos tres gigawatt.

El directivo añadió que las acciones en este sentido beneficiaron tanto al sector residencial como al estatal, donde se instalaron más de 170 metro-contadores digitales en grandes consumidores, principalmente para los bombeos de la agricultura, fábricas y minindustrias.

La telemedición posibilita constatar minuto a minuto el consumo eléctrico sin tener que ir hacia el lugar, por lo que existe, por ejemplo, un mayor control del consumo en el horario pico, afirmó.   

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *