Bolivia: EE.UU. amenaza la paz en Sudamérica

El gobierno de Bolivia denunció que la presencia militar de Estados Unidos en algunos países de Sudamérica y las maniobras realizadas en la Antofagasta, Chile, amenazan la soberanía y la paz de la región Al respecto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que estos ejercicios militares entre Estados Unidos

Suramérica, paz, Bolivia
El ministro boliviano de Defensa estima que los ejercicios militares entre Estados Unidos y Chile son agresivos. (Foto: PL)

El gobierno de Bolivia denunció que la presencia militar de Estados Unidos en algunos países de Sudamérica y las maniobras realizadas en la Antofagasta, Chile, amenazan la soberanía y la paz de la región

Al respecto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que estos ejercicios militares entre Estados Unidos y Chile son agresivos y ‘no convienen con la máxima cultivada en la parte austral del continente americano, considerada tierra de paz’.

Asimismo, el canciller Fernando Huanacuni, exhortó a los países de la región a respetar su soberanía, como hace el Estado Plurinacional de Bolivia, para evitar la militarización estadounidense en la zona.

‘¿Estos ejercicios militares a dónde apuntan? ¿Cuál es la beligerancia? ¿Hacia qué se están preparando?’, expresó con preocupación Huanacuni.

El jefe de la diplomacia boliviana manifestó que la guerra no resuelve nada y abogó por la necesidad de mantener la paz, sin vulnerar la soberanía de las naciones.

Igualmente, destacó que se debe trabajar por lograr una articulación de los Estados para enfrentar los retos globales que supone el cambio climático, la crisis alimentaria, la lucha con los delitos transnacionales, entre otros desafíos.

Huanacuni reiteró que Sudamérica ostenta una cultura de paz heredada, al recordar que en dicha región no se produjeron las dos guerras mundiales.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también denunció el sábado las maniobras realizadas por Estados Unidos en Antofagasta, territorio chileno, que consideró una ‘amenaza imperialista contra la paz regional’.

‘Tropas de EE.UU. en América Latina no garantizan dignidad ni soberanía. Vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios’, argumentó el dignatario.

Las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Chile, denominadas Estrella Azul, comenzaron el miércoles pasado en la frontera chileno-boliviana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *