Campesinos lideran aportes agropecuarios en Sancti Spíritus

En varios renglones el peso de la producción recae sobre este sector que tiene su mayor membresía en los usufructuarios de la tierra En la integralidad productiva que exhibe Sancti Spíritus mucho tiene que ver la participación del sector cooperativo y campesino, responsabilizado con los aportes de las mayores partidas

campesinos, sancti spiritus, agricultura
La ANAP agrupa en la provincia a más de 24 700 asociados. (Foto: Oscar Alfonso)

En varios renglones el peso de la producción recae sobre este sector que tiene su mayor membresía en los usufructuarios de la tierra

En la integralidad productiva que exhibe Sancti Spíritus mucho tiene que ver la participación del sector cooperativo y campesino, responsabilizado con los aportes de las mayores partidas agropecuarias, sobre todo a raíz de la entrega de tierra ocurrida en la última década y que ha llevado a que los 9 600 usufructuarios constituyan hoy la principal fuerza laboral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.

David Alonso Brito, al frente de la esfera agropecuaria en el Buró Provincial de la ANAP, resaltó el desempeño de los cooperativistas en renglones como la leche, los granos, las viandas y hortalizas, la carne de cerdo, el tabaco, el café, los frutales y la miel de abeja.

Los anapistas espirituanos arribaron este 17 de mayo al aniversario 57 de la organización con resultados individuales que distinguen al territorio, entre ellos sumar cuatro años como la mejor provincia entre las mayores productoras de tabaco y recaer en los cosecheros cabaiguanenses Georgino Álvarez y Yoandry Rodríguez las distinciones de mejores vegueros a nivel nacional en las categorías de sol en palo y tabaco tapado, respectivamente.

Sobresale también la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Darias, de Yaguajay, declarada la principal productora de frijol en el país; en tanto la CCS Bienvenido Pardillo, de Sancti Spíritus, aparece como la única en Cuba que acumula una década aportando un millón de litros de leche.

Precisó Alonso Brito que el cooperativista fomentense Aris Espinosa fue seleccionado por tercer año consecutivo como el mejor productor de carne de cerdo en la isla, aval que alcanza igualmente en la categoría de animales propios el campesino Arieski de la Cruz Yanes, de Cabaiguán.

Añadió que, a la par de los progresos productivos, el sector anapista tiene delante el reto de incrementar la producción agropecuaria y atender debilidades como los bajos rendimientos agrícolas, la falta de regadío, la siembra de alimento animal, las muertes vacunas, el empleo de la inseminación artificial y la capacitación de los cooperativistas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. El campesino del centro del país (generalmente descendiente de isleño) es inteligente para trabajar la tierra y muy trabajador, recuerdo con mucha nostalgia los años de mayor efervescencia del Mercado Libre Campesino, allí encontrabas de todo en calidad y variedad, que tiempos aquellos. Si se le garantizara un mínimo de condiciones. Otro Gallo cantaría.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *