Celebran Gala 60 Aniversario de la Revolución

Artistas y niños de la provincia cantaron y danzaron para dar la bienvenida al año en que el triunfo de Enero de 1959 completa sus seis décadas A las puertas del fin del año en curso y del comienzo del 2019 el pueblo de Sancti Spíritus disfrutó de una Gala

Revolución, Gala, Sancti Spíritus
Artistas espirituanos revivieron lo más autóctono de nuestras raíces culturales y le cantaron al porvenir. (Foto: Edelio Torres)
Revolución, Gala, Sancti Spíritus
Artistas espirituanos revivieron lo más autóctono de nuestras raíces culturales y le cantaron al porvenir. (Foto: Edelio Torres)

Artistas y niños de la provincia cantaron y danzaron para dar la bienvenida al año en que el triunfo de Enero de 1959 completa sus seis décadas

A las puertas del fin del año en curso y del comienzo del 2019 el pueblo de Sancti Spíritus disfrutó de una Gala Artística con motivo del advenimiento del aniversario 60 del triunfo de la Revolución. Frente a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, desde donde Fidel les hablara a los espirituanos a su paso en la Caravana de la Libertad desde el Oriente hacia la capital del país, artistas del patio revivieron lo más autóctono de nuestras raíces culturales y le cantaron al porvenir.

En la ceremonia, presidida por Deyvi Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Partido en el territorio y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente; así como por Yumar Castro y Alexis Lorente, sus homólogos en el municipio cabecera, las interpretaciones estuvieron cargadas de alegría, colorido y emoción, al tiempo que contaron con el aplauso del público presente.

La solista Patricia Broche cantó Candil de nieve, el Cuarteto de Flautas hizo brotar los acordes de Perla Marina y el trío A su tiempo regaló el número Consuelo. El trío Voces Brillantes, por su parte, confirmó que la vieja trova del Yayabo no ha muerto, al cantar con honda inspiración la emblemática pieza Pensamiento, de Rafael Gómez (Teofilito). El solista Ángel Alonso vocalizó una de las canciones más queridas de las últimas décadas, Ciudad Colonial, donde se juntan fragmentos de las más tradicionales piezas de esta tierra para cantarle a Sancti Spíritus.

A cargo de los niños estuvo la parte más tierna de la Gala, que recordó ideas de José Martí y del Comandante en Jefe sobre la infancia y la necesidad de cuidarla como el oro que es. El dúo de Evana y Liz Lauren regaló a los presentes Lindo amanecer, la Cantoría Tesoro cantó Adivinanzas y versos de José Martí, y el grupo Haciendo Futuro interpretó Cuba, qué linda es Cuba; en tanto la solista Emily Santos puso en su voz la pieza de Silvio Rodríguez Venga la esperanza.

No faltó la emblemática letra de Revolución, cantada por una adolescente, y luego un grupo de niños ataviados en trajes tradicionales bailó La Caringa. La agrupación musical Son del Centro puso caliente la fresca noche con su sonoridad bailable, al tocar y cantar Como se baila el son; el Coro de Claves cantó Un eterno Baraguá y la pareja de baile La Descarga confirió color al espectáculo, al moverse al compás de Son del Yayabo, que regaló Homenaje a Sancti Spíritus.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *