Colombia: FARC denuncia trabas para reincorporación a la vida civil

Exguerrilleros colombianos y líderes comunitarios sostuvieron este domingo un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres Seguridad jurídica, física y socioeconómica como garantía para un exitoso tránsito de la FARC a la vida civil demandó el Consejo Nacional de Reincorporación, en reunión con el secretario general de

Exguerrilleros colombianos y líderes comunitarios sostuvieron este domingo un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres

Colombia, ONU, FARC, paz
Antonio Guterres se reunió con la comunidad y exintegrantes de FARC-EP en el Meta, Colombia. (Foto: TeleSur)

Seguridad jurídica, física y socioeconómica como garantía para un exitoso tránsito de la FARC a la vida civil demandó el Consejo Nacional de Reincorporación, en reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.
 

Una amplia representación de exguerrilleros colombianos y de líderes comunitarios sostuvieron este domingo un encuentro con Guterres en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en el central departamento del Meta.

En la ocasión, el CNR señaló que es grande la incertidumbre en la comunidad fariana porque cerca de dos mil 500 exguerrilleros aún no cuentan con la acreditación requerida para obtener la cédula que les permite el acceso a garantías económicas y sociales.

El Consejo también expresó a diplomático portugués su preocupación porque tras más de un año de la firma de la paz, 636 excombatientes permanecen en cárceles colombianas.

Mencionó asimismo que el excomandante Simón Trinidad y otros cuatro miembros de las FARC están expuestos en otras cárceles del mundo a vejámenes de todo tipo y excluidos de los derechos a los cuales son acreedores por ser parte del Acuerdo Final de Paz.

Añadió, en coincidencia con reciente informe de la Misión de la ONU en Colombia, que todavía las bases de datos de instituciones estatales no están actualizadas, ocasionando que muchos exguerrilleros sean detenidos por la fuerza pública.

Durante el diálogo con el secretario general de la ONU, el CNR indicó que les preocupa sobremanera que a la fecha más de 140 líderes sociales y 47 integrantes de la comunidad fariana han sido asesinados (34 excombatientes y 13 familiares).

En tal sentido la institución creada por decreto presidencial trasladó la confianza en que Naciones Unidas fortalecerá sus acciones de acompañamiento al proceso de reincorporación de los miembros de la FARC (partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común desde septiembre de 2017)

Con respecto a la seguridad socioeconómica para los integrantes de la FARC, el CNR dio a conocer que se han conformado 42 cooperativas en los 26 ETCR y en los nuevos lugares de asentamiento colectivos.

Sin embargo, estimó totalmente incoherente que en un proceso de reincorporación de miles de hombres y mujeres con una profunda vocación agraria, ‘no exista la voluntad política de viabilizar el acceso a tierras para proyectos productivos y vivienda’.

En la relación de necesidades fundamentales para garantizar la reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad tras la dejación de las armas, el CNR adicionó los derechos en salud, educación, vivienda, cultura, recreación y deporte.

‘Como garantes y promotores de los derechos humanos, les solicitamos respetuosamente que interceda ante el Estado colombiano para que cumpla con sus obligaciones con estos nuevos ciudadanos’, solicitó el Consejo al secretario general de la ONU.

Guterres concluye este domingo una visita oficial de dos días a Colombia, donde llegó en misión solidaria con el proceso de paz en el país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *