Conmemoran aniversario 60 de la liberación de Mapos

El 15 de diciembre de 1958 miembros de la tropa del capitán Armando Acosta entraron al batey del central Amazonas para liberarlo y continuar con su acción emancipadora al sur de Sancti Spíritus

Mapos, liberación, La Sierpe, Revolución
Un grupo de entidades y organismos destacados en el cumplimento de sus planes productivos de 2018, fueron estimulados. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Revolución, Mapos, Liberación
Los pobladores de Mapos protagonizaron la conmemoración. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Mapos, donde radicaba el central Amazonas, en cuyas colonias trabajó el líder proletario Jesús Menéndez Larrondo, una comarca de larga tradición por sus luchas contra el dominio colonial español y durante la república mediatizada, celebró este sábado el 60 aniversario de su liberación, ocurrida el 15 de diciembre de 1958 por tropas al mando del entonces capitán Erasmo Rodríguez, nombre de guerra del líder obrero Armando Acosta Cordero, quien llegó con su activismo en los primeros años 50 a toda esta zona del sur espirituano.

Sobre la rica historia de la población surgida alrededor del ingenio, cuyo  ` primer nombre fue Santa Ana de los Mapos, abundó Miguel José Gómez Rodríguez, miembro del  Buró Municipal del Partido en La Sierpe, terruño que vio nacer al mejor poeta cubano de finales del siglo XIX, Aniceto Valdivia Zisay; la primera huelga obrera de la región central de Cuba sin estar aún abolida la esclavitud, el combate del Molino de las Guásimas en la Guerra iniciada en 1895, así como la fundación del periódico La Nación, que llegó a convertirse en uno de los más reputados a nivel nacional a inicios de la pasada centuria.

Mapos, liberación, La Sierpe, Revolución
Entidades y organismos destacados en el cumplimento de sus planes productivos en 2018, fueron estimulados. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Un lugar que, según el orador en las palabras de resumen del acto, fue escenario junto a Natividad y otras localidades, de las protestas obreras más fuertes y prolongadas contra el régimen en la región espirituana (*) y que sufrió la represión enconada de distintos gobiernos burgueses, hasta desembocar en la dictadura de Batista, contra la cual lucharon sus hijos hasta el día en que, forzados por la presencia rebelde en sus proximidades, los soldados del régimen lo abandonaron y entraron sus liberadores.

Mapos, liberación, La Sierpe
Durante la conmemoración fue destacada la rica historia del poblado de Mapos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Y esa presencia, dijo,  se trató nada menos que de los guerrilleros a las órdenes del líder proletario Armando Acosta Cordero, a quien como jefe de una fuerza de la Columna Invasora no. 8 Ciro Redondo a las órdenes del Che, y con el pseudónimo de Erasmo Rodríguez, le correspondió el honor de traerles la libertad a Mapos y toda esa zona, donde su accionar proletario se hizo sentir de manera particular tras la muerte de Jesús Menéndez, en enero de 1948, asesinado por un esbirro en la estación de trenes de Manzanillo.

La actividad conmemorativa fue marco apropiado para la entrega de los carnés que los acreditan como nuevos miembros del Partido, a trabajadores destacados, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo cual estuvo a cargo de Julio Bismar Hernández Vázquez, primer secretario del Partido en el municipio.

Mapos, liberación, La Sierpe
Las más jóvenes generaciones se sumaron a la conmemoración. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

También recibieron certificados de estímulo un grupo de entidades y organismos destacados en el cumplimento de sus planes productivos correspondientes al 2018, y se entregó un reconocimiento especial al Destacamento Mirando al Mar, del Consejo de Defensa de Mapos, por resultar vanguardia en la emulación anual y su contribución a la seguridad y defensa de la Revolución en esta porción de la Isla.

La actividad, que contó con la presencia como invitados especiales, de combatientes veteranos participantes en la liberación de Mapos, estuvo presidida además por Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, y Leonel Cabrera Calzada, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Mapos, Liberación, Revolución, La Sierpe
Artistas aficionados aportaron momentos culturales a la conmemoración. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *