Continúa el rescate de agua en Sancti Spíritus

Importantes montos se destinarán al mejoramiento de presas en el territorio y a otras obras del sector hidráulico en la provincia Trinidad entre prioridades de inversiones hidráulicas en 2018 Se acabó el salidero de Lebrije El programa inversionista para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de presas de la provincia

Importantes montos se destinarán al mejoramiento de presas en el territorio y a otras obras del sector hidráulico en la provincia

Recursos hidráulicos, agua, inversiones
Después de tres años de importantes labores este 2018 debe concluir la rehabilitación de la presa La Felicidad.

Trinidad entre prioridades de inversiones hidráulicas en 2018

Se acabó el salidero de Lebrije

El programa inversionista para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de presas de la provincia dispone este año de unos tres millones de pesos en moneda total para continuar los trabajos en la derivadora El Patio, que se convertirá en un embalse; y la terminación de las labores emprendidas en La Felicidad, con vistas a recuperar su capacidad total de almacenamiento.

Ambas obras correrán a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus y la mayoría del financiamiento se empleará en la construcción civil de un aliviadero, el movimiento de tierra para la ejecución de unos 2 kilómetros del dique de protección y en un vial de acceso en la susodicha derivadora.

“El Patio, que en total se valora en unos 10 millones de pesos,  debe concluirse el próximo año. Antes allí solo se encauzaba el agua, pero cuando se concluya quedará convertida en una presa, con una capacidad de tres millones de metros cúbicos de agua y con total garantía de servicio de entrega para el regadío. En el 2018 se rehabilitará la cortina, terminaremos el aliviadero y el dique, además de la casa de explotación”, precisó el ingeniero Ángel Martín Linares, especialista de Inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Mientras, en el embalse La Felicidad debe concluirse el vertimiento de rajón en la salida del aliviadero y la rectificación de unos 300 metros del río para concluir la definitiva rehabilitación allí luego de tres años de labores que permitirán rescatar la capacidad de evacuación —limitada al gasto de diseño— y, por ende, posibilitará el almacenamiento de 57 millones de metros cúbicos de agua.

En general el programa de inversiones de recursos Hidráulicos en el territorio durante el 2018 suma cerca de 14 400 000 pesos en moneda total, con los principales montos destinados además al programa de acueducto y alcantarillado de la vivienda —    fundamentalmente en Yaguajay—, la rehabilitación integral de los sistemas de abasto de Trinidad y del acueducto de Jatibonico, y la instalación de más de 12 000 metro contadores, casi todos en el sector residencial.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Saludos,

    Cada vez que voy a cuba (mi país) desde hace años el estado de las calles de Casilda es el mismo por no decir peor. Considerando que Trinidad es uno de los polos turísticos más importantes del país es una lástima ver ese deterioro en la periferia de la Villa turística. cuando se tapan los hoyos (en urgencia) de la carretera de casilda, es porque hay una visita importante, o algun ministro pasa para «visitar» los hoteles.. uno o dos meses después… el problema está ahí debido a la mala calidad del trabajo realizado…. dejen de engañar un poco al pueblo.

    Cordialemente;

  2. Se decía de una presa en el río Agabama?? Sería muy buena inversión tanto para el municipio de Trinidad como para las áreas de cultivo. Los embalses son buenas opciones a futuro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *