Convenios favorecen uso de productos de la biotecnología cubana en México

El Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, estará a disposición de la población mexicana en breve El secretario de Salud de México, José Narro, valoró este miércoles en La Habana los más recientes convenios de colaboración entre ambas naciones que llevarán

Cuba, México, salud, biotecnología
Con este convenio logramos avances importantes, señaló Narro.

El Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, estará a disposición de la población mexicana en breve

El secretario de Salud de México, José Narro, valoró este miércoles en La Habana los más recientes convenios de colaboración entre ambas naciones que llevarán a su país productos de la biotecnología cubana, como el Heberprot-P.

Aprobado su registro sanitario en esa nación, el fármaco, único de su tipo en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, estará a disposición de la población mexicana en breve. Con este convenio logramos avances importantes, señaló en declaraciones a Prensa Latina.

Médico de profesión, le preocupa la incidencia de la diabetes en su país, tema al que calificó como uno de los más serios.

Las muertes por esta enfermedad superan el millón en este siglo, ejemplificó. Las cifras han crecido y si lo comparamos con el último año, el número creció en casi siete veces. Es un grave problema que genera otras complicaciones como la amputación, señaló.

En relación con la viabilidad del convenio, Narró agradeció al Centro Estatal de Desarrollo de Medicamentos, la entidad cubana reguladora de fármacos. El Cedmed, al igual que su director Rafael Pérez han ayudado para que su homóloga mexicana sea de referencia en la región. Nos comprometimos además en seguir trabajando juntos en esa dirección y actualizamos los compromisos, firmados ya hace una década, exaltó el funcionario.

Nos comprometimos además, explicó, en el desarrollo de la formación de recursos humanos. Es decir, tanto Cuba como México tenemos gran fortaleza de formación de recursos humanos de calidad y tradición, destacó.

Unido a la isla desde el ámbito académico, Narro resaltó los logros de la isla en el sector sanitario. Cuba ha sido un ejemplo en la región de las Américas, con indicadores sobresalientes en esperanza de vida, mortalidad infantil, relación de médicos por mil habitantes, camas hospitalarias, organización del servicio y la atención primaria, entre otros aspectos.

De visita por segunda vez en la isla como secretario de Salud y a la cabeza de una delegación que participa en la Convención Salud para todos, que sesiona aquí con más de dos mil 500 delegados de 93 naciones, Narro elogió la recién elección del nuevo presidente del Consejo de Estados y de Ministros Miguel Díaz-Canel, el 19 de abril último.

Estar en la apertura de la Convención constituye un mensaje sobre la importancia que le concede al tema de la salud. Su presencia allí mereció una ovación. Este fue uno de sus primeros actos de connotación internacional como presidente, subrayó.

En otro momento respondió a una interrogante sobre los indicadores de salud en su país, que en los últimos años han tenido avances.

Con una visión optimista de la realidad, explicó que es de los que piensa que los seres humanos tienen que reconocer los problemas, los pendientes, ver las ineficiencias y lo que falta por hacer.

Debemos reconocer que se ha caminado, sobre todo al comparar que hace unos años la esperanza de vida llegaba a penas a los 48 años. Hoy se llega a los 75, subrayó.

A su juicio, hay que trabajar más en la prevención de las enfermedades no trasmisibles, esas que no tienen vacunas. Tenemos que hacerlo en un trabajo conjunto con la sociedad para tener mejores resultados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Thanks for sharing this information it’s very useful for me. You have clearly explained thank you.

  2. Raúl Pérez

    Gran noticia, como debe ser, disfrutemos todos de la biotecnología y todo lo que nos aporta y nos podrá aportar en un futuro con todos los avances que está consiguiendo actualmente. Este es otro avance mas, deberíamos estar mas al tanto acerca de temas importantes como este y de las empresas que participan en el sector de la biotecnología que hacen posible numerosas cosas como https://btsa-es.com/ y sus creaciones de vitaminas y antioxidantes entre otras muchas más cosas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *