Cuba mantiene estrecha vigilancia sobre rumbo y evolución de tormenta tropical Isaac

Los modelos de trayectoria empiezan a mostrar más coincidencia en cuanto a un posible movimiento general al oeste, que llevaría al sistema hacia los mares al sur y próximo a Jamaica en un plazo de 48 horas

cuba, tormenta tropical, instituto de meteorologia
Posible trayectoria de la tormenta tropical isaac. (Foto: Instituto de Meteorología)

Pese a mostrarse ayer en la tarde muy desorganizada y con tendencia a seguir debilitándose mientras se desplaza en dirección oeste por el mar Caribe oriental, donde predominan condiciones desfavorables para su desarrollo, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre el futuro rumbo y evolución de la tormenta tropical Isaac.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó a Granma que si bien los modelos de trayectoria muestran una gran incertidumbre, empiezan a mostrar más coincidencia en cuanto a un posible movimiento general al oeste, que llevaría al sistema hacia los mares al sur y próximo a Jamaica en un plazo de 48 horas.

En cuanto a la intensidad, también persiste una amplia divergencia en lo planteado por la salida de los modelos, pues algunos sugieren su debilitamiento gradual, otros lo mantienen como tormenta tropical y unos pocos le dan incluso la categoría de huracán al llegar a las aguas del mar Caribe occidental, aseveró.

Según lo manifestado por la especialista, de mantenerse el ambiente adverso a su fortalecimiento con una alta cizalladura vertical del viento en la atmósfera superior (impide que el sistema pueda concentrar la energía en la columna de aire), será improbable que Isaac logre alcanzar un gran desarrollo y organización en los venideros días.

A las dos de la tarde del jueves, este organismo ciclónico se ubicaba en los 14,9 grados de latitud norte y los 62,5 grados de longitud oeste, a unos 130 kilómetros al oestesuroeste de la isla de Dominica, en el arco de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y una presión mínima central de 1 006 hectopascal.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *