Denuncia Cabrisas efectos del bloqueo en foro de San Petersburgo

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación se refirió a los principales retos y perspectivas de la economía cubana Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de Economía y Planificación, intervino en la sesión inaugural del 22 Foro Económico Internacional

Cuba, Rusia, Ricardo Cabrisas, San Petersburgo
Cabrisas intervino ante un auditorio de tres mil invitados. (Foto: PL)

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación se refirió a los principales retos y perspectivas de la economía cubana

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de Economía y Planificación, intervino en la sesión inaugural del 22 Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que estuvo presidida por el Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Finanzas de la Federacion de Rusia Antón Siluanov.
En su presentación ante un auditorio de tres mil invitados, entre dirigentes políticos, funcionarios de alto nivel y líderes empresariales, Cabrisas Ruiz se refirió a los principales retos y perspectivas de la economía cubana, con especial énfasis en las metas del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Como principal desafío y a su vez un obstáculo al desarrollo económico de la nación, el vicepresidente cubano denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que dura casi 60 años.
También se refirió a los efectos nocivos del cambio climático en el archipiélago, que ha provocado una intensa sequía, frecuentes huracanes y torrenciales lluvias e inundaciones.
Cabrisas Ruiz destacó la participación efectiva del Gobierno y de las empresas rusas en proyectos económicos priorizados, que tributan al desarrollo económico y social a largo plazo de la mayor de las Antillas.
El jefe de la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo hizo un llamado a favor de la paz como condición indispensable para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en el entendido de que sin paz no hay oportunidad para el desarrollo de los pueblos y el crecimiento de sus economías.
A una interrogante de la moderadora Susan Li sobre los recientes cambios en la direccion del Estado y Gobierno cubanos, Cabrisas Ruiz ratificó que solo ha habido un cambio generacional, y que el nuevo Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez garantiza la continuidad de la Revolución, con un alto compromiso con el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y el General de Ejercito Raúl Castro Ruz.
Finalmente, el Vicepresidente cubano, al ser interrogado sobre su visión acerca de las tendencias actuales en el comercio internacional, esbozó la posición de principios de Cuba en contra del proteccionismo y a favor del multilateralismo y la libertad de comercio.
En el transcurso de la sesión inaugural, Cabrisas Ruiz sostuvo un amistoso encuentro con Anton Siluanov, recientemente designado como segunda figura del Gobierno ruso.
Durante la jornada de hoy se reunió además con el Consejero del Presidente ruso Antón Kobiakov, así como con el recién designado Ministro de Transporte Evgueni Ditrich.
En la apertura del magno evento anual de la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación económica internacional en esa norteña urbe rusa, también participaron el Presidente de la República Centroafricana Fortín Touadera, y Nguyen Van Bin, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y jefe de su Departamento Económico.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *