Encabeza Díaz-Canel evaluación de afectaciones por intensas lluvias

Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos registraron los mayores acumulados de lluvias, así como daños en decenas de viviendas y la infraestructura vial Autoridades del Gobierno cubano y de las provincias del país, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, evaluaron este martes la situación nacional derivada de la persistencia de

lluvias, Díaz-Canel, Cuba, región central, Sancti Spíritus
Los daños a la infraestructura vial resultó uno de los temas debatidos. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos registraron los mayores acumulados de lluvias, así como daños en decenas de viviendas y la infraestructura vial

Autoridades del Gobierno cubano y de las provincias del país, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, evaluaron este martes la situación nacional derivada de la persistencia de intensas lluvias e inundaciones.
En la reunión, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, señaló que hasta la mañana de este martes alrededor de 58 mil consumidores estaban sin servicio eléctrico.

Para atender la emergencia se dispusieron 60 carros con la dotación correspondiente, aunque en algunos lugares incomunicados las labores comenzarán cuando sea posible el acceso.

La titular de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, aseguró que en los territorios afectados se están entregando los productos normados de la canasta básica, comenzando por los municipios más intrincados.

Al respecto, Díaz-Canel insistió en que debe priorizarse la seguridad de la ciudadanía y garantizar que esta disponga de alimentos y atención médica.

En la agricultura los daños se concentran en cultivos como el plátano, el frijol, el arroz, el tabaco y las hortalizas, así como en algunos sistemas de riego y en el acopio de leche.

Según el viceministro primero de este sector, Julio García, se está recogiendo todo lo que está en tiempo de cosecha y se mantiene bajo vigilancia el arroz maduro en los campos. Además, señaló que existen semillas y fertilizantes suficientes para empezar la recuperación.

El titular de Construcción, René Mesa, confirmó que varios puentes y carreteras sufrieron daños severos por las inundaciones y crecidas de ríos, por lo que se alistan equipos de ingenieros y arquitectos para, de conjunto con el Ministerio del Transporte, calcular las afectaciones y buscar soluciones a corto y mediano plazo.

La presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, comunicó que 141 embalses superan el 90 por ciento de llenado y todos los de la región central vierten.

Alertó que, aunque las lluvias van disminuyendo, se esperan importantes escurrimientos desde las montañas y, por lo tanto, debe mantenerse la vigilancia.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, certificó que el sistema de salud se mantiene en funcionamiento, incluso en las provincias más afectadas, donde sí se registraron daños puntuales.

También llamó la atención sobre la necesidad de reforzar las medidas de control epidemiológico una vez que finalicen las precipitaciones y las aguas retornen a su nivel habitual.

De acuerdo con la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, alrededor de medio centenar de centros de enseñanza sufrieron daños y en otros 54 permanecen personas evacuadas.

En las cinco provincias centrales se detuvo el curso lectivo, pero se trabaja rápidamente para retomarlo en el menor tiempo posible con la aplicación de varias alternativas.

Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias se sumaron a las tareas de evacuación de quienes quedaron aislados en varios puntos de la geografía cubana.

Al decir del presidente Díaz-Canel, cuando comience a mejorar el clima hay que centrarse en la recuperación, el restablecimiento inmediato de servicios básicos como el suministro de agua, la electricidad, la transportación y la venta de alimentos.

El mandatario añadió que debe asegurarse el regreso de los evacuados a sus lugares de origen -siempre que sea posible-, reiniciar rápidamente el curso escolar y combatir con resolución los hechos vandálicos que pudieran producirse.

Intensas lluvias dejan cuatro fallecidos en Cuba
Las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto ocasionaron hasta ahora cuatro víctimas fatales en Cuba, informó este martes el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según el funcionario, en todos los casos se trató de imprudencias cometidas por los infortunados, dos en la provincia Ciego de Ávila, uno en Villa Clara y otro en Sancti Spíritus.

Gandarilla agregó que las fuerzas del Ministerio del Interior se movilizaron en los territorios dañados para resguardar el orden y la seguridad.

En los lugares evacuados se protegen las propiedades y hasta el momento no se reportan delitos relevantes ni hechos vandálicos.

Durante la reunión, el presidente Díaz-Canel insistió en que en las zonas afectadas debe priorizarse la seguridad de la ciudadanía y garantizar que esta disponga de alimentos y atención médica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *