Espejo de paciencia llega en formato de historieta

Como parte del programa de las Lunas de invierno se presentó el fanzín La isla mágica, basada en Espejo de paciencia, la primera obra literaria cubana

sancti spiritus, historietas, lunas de invierno
La historieta recrea el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el corsario francés Gilberto Girón. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, historietas, lunas de invierno
La historieta recrea el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el corsario francés Gilberto Girón. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Espejo de paciencia, considerada la primera obra literaria cubana escrita en 1608 por Silvestre de Balboa, llega ahora al siglo XXI, adaptada al discurso de la historieta de las manos de Fermín Vega (Boyce), en la tercera edición del Fanzine del proyecto Éramos 13.

Una idea con el título La isla mágica y respaldada por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), a partir de que esa propuesta resultara ganadora en el 2016 en el Concurso Nacional Jornadas Artecómic.

“Esto surgió como resultado del Premio de Creación Ojalá por lo que pensé en ese texto que relata el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el corsario francés Gilberto Girón, en el poblado de Yara, suceso que no se conoce mucho, salvo pocas referencias en los libros de Historia”, dijo su autor en exclusiva para Escambray.

Con anterioridad el proyecto espirituano de historietas Éramos 13 había publicado otras ediciones del Fanzine, pero con textos recopilados en los talleres de creación que tienen ya tres años de existencia.

Osvaldo Pestana Momtpeller, máximo impulsor en Sancti Spíritus del discurso que fusiona el dibujo con la narrativa,  dijo que “aún cuando es una tirada simbólica, reconocemos que es loable lo que hace nuestra organización, la AHS, y ojalá otras muchas nos apoyaran, pues en muy poco tiempo, nuestro proyecto ha cosechado importantes premios y reconocimientos en eventos nacionales y publicaciones internacionales”.

En Cuba, lamentablemente, el género historieta posee escasa presencia editorial por lo que cada número del Fanzine con sello yayabero que salga a la luz resulta vital para fomentar el amor por ese discurso.

sancti spiritus, historietas, lunas de invierno
Fermín Vega (Boyce) escogió la obra Espejo de paciencia por los escasos conocimientos que existen sobre ese texto. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Que bueno que se ha editado esta obra en formato se historieta. Era un proyecto personal que hubiera deseado realizar. Creo que es una buena manera de acercar a los niños y jóvenes a nuestra literatura. Espero ver próximamente Cecilia Valdés.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *