Estados Unidos crea una nueva Fuerza de Tarea en Internet para subversión en Cuba

El gobierno estadounidense anunció la creación de una nueva Fuerza de Tarea en Internet dedicada subvertir el orden interno en Cuba «El Departamento de Estado convoca una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de promover el libre flujo de

El gobierno estadounidense anunció la creación de una nueva Fuerza de Tarea en Internet dedicada subvertir el orden interno en Cuba

cuba, estados unidos, subversion contra cuba, relaciones cuba-estados unidos, internet en cuba
La Fuerza de Tarea examinará los retos y oportunidades para expandir el acceso a internet en Cuba y los medios de comunicación independientes. (Foto: Departamento de Estado)

«El Departamento de Estado convoca una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de promover el libre flujo de información en Cuba», refiere un comunicado colgado en su página web oficial.

En el pasado, frases como «trabajar por la libertad de expresión» y «expandir el acceso a internet en Cuba» han sido utilizadas por Washington para enmascarar planes desestabilizadores con el uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los ejemplos más conocidos fue el proyecto ZunZuneo, desenmascarado en el año 2014 por la agencia AP, que pretendía crear una plataforma de mensajería entre los jóvenes cubanos similar a Twitter, pero cuyo verdadero propósito era promover acciones contra el orden interno del país.

Este nuevo experimento del Departamento de Estado, de acuerdo con el comunicado, sigue las directrices planteadas por el presidente Donald Trump en su memorando presidencial del 16 de junio del 2017.

En Miami, rodeado por miembros de la ultraderecha de origen cubano, el mandatario anunció entonces un cambio de política hacia Cuba con el fin de fortalecer el bloqueo y hacer más difícil los viajes entre ambos países.

«La Fuerza de Tarea examinará los retos y oportunidades para expandir el acceso a internet en Cuba y los medios de comunicación independientes», añade el anuncio del Departamento de Estado.

Una «fuerza de tarea» o fuerza «operativa» (task force en inglés) es una terminología que proviene de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y define una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta. 

Cuba, por decisión soberana y en la medida de sus posibilidades económicas, viene aumentando el acceso de sus ciudadanos a la red de redes.

Según información aportada por la especialista Rosa Miriam Elizalde, «el 2017 será recordado como el del boom de la expansión del acceso a la red en nuestro país, con 40% de los cubanos conectados a Internet, 37% más que en 2010, y por la naturalización de la conexión a Internet en los espacios urbanos de una punta a la otra de la Isla».

Según datos oficiales, en 2017 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) activó 600 000 nuevas líneas móviles, para un total de 4,5 millones de dispositivos en manos de la población.

 A diario se produjeron 250 000 conexiones a través de más de 500 puntos de acceso públicos en todo el territorio y Cuba fue el país de mayor crecimiento en dos categorías de conectividad digital, de acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview: presencia en redes sociales —con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y 365% de incremento respecto al año precedente— y uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385%.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Comentario

  1. Hola a todos:

    Para los que no estén muy al tanto de cuáles son las prioridades en Cuba, les diré que Internet no es una de ellas. Cuando se trata de mantener a una población bajo control, lo primero que hay que hacer es primero desinformarla y después evitar que puedan contrarrestar esta desinformación con otras fuentes. Por eso es que tener una antena satelital de TV es un delito, entre otras cosas.

    Tratarán por todos los medios posibles, alegando las más absurdas razones, que el ciudadano promedio pueda tener acceso a una Internet rápida accesible, no regulada y sin posibilidades de censurarla. Le tienen más miedo a eso que un alzamiento armado en las montañas de oriente.

    Esta no es mi área de especialidad, pero lo único viable y práctico que se me ocurre para llevar internet a todos sin excepción, sería que se hicieran realidad los proyectos que han venido estudiando, Google (Loon), Facebook (Internet.org), Elon Musk (micro satélites) o OneWeb (micro satélites), los cuales proponen simplemente transmitir WIFI desde el espacio, directamente a teléfonos o pequeñísimos receptores.

    Si el gobierno de Estados Unidos está verdaderamente comprometido con esto, que libere las trabas e inyecte unos cuanto millones para el desarrollo rápido de estas nuevas tecnologías.

    Si hay algo que sea mas práctico, funcional y económico que esto, mucho mejor, pero personalmente no lo conozco.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *