Expo Yo soy Fidel planta bandera en el parque de Sancti Spíritus (+fotos)

Más de 70 instantáneas develan momentos del paso de la caravana con las cenizas de Fidel, desde su salida de La Habana hasta el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba #FidelPorSiempre en el alma de Cuba (+storify) Fidel regresa a Sancti Spíritus: los cuatro minutos que estremecieron el parque

sancti spiritus, fidel castro, fotografias, exposicion
La exposición refleja el dolor de Cuba por la pérdida de su eterno líder. (Foto: LIsandra Gómez/ Escambray)

Más de 70 instantáneas develan momentos del paso de la caravana con las cenizas de Fidel, desde su salida de La Habana hasta el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba

#FidelPorSiempre en el alma de Cuba (+storify)

Fidel regresa a Sancti Spíritus: los cuatro minutos que estremecieron el parque

 

El rostro de dolor de Cuba por la pérdida física de su eterno líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro, se exhibe en más de 70 fotografías en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus.

Bajo el título Yo soy Fidel y llegada desde Santiago de Cuba, la muestra la componen instantáneas impresas en vinilo adhesivo, soporte resistente para permanecer a la intemperie, y refleja varios momentos del paso de la caravana con las cenizas del siempre invicto guerrillero, desde su salida de La Habana hasta el Cementerio Santa Ifigenia.

La exposición es resultado de la unión de los fotógrafos Jorge Luis Guibert, Miguel Rubiera, Juan Carlos Palomo Nieves, Vicente González Díaz, Vicente González Portuondo, Alcides Carlos González Díaz, Fernando Medina Fernández, Francy Espinosa, Juvenal Balán Neyra, y Omelio Borroto Leiseca, quienes fueron testigos del histórico periplo.

De acuerdo con declaraciones de González Portuondo, la idea de crear la sugerente muestra surgió tras percatarse de la magnitud del material gráfico existente, tras 10 días de intenso trabajo.

sancti spiritus, fidel castro, fotografias, exposicion
Desde el instante del montaje de la muestra los espirituanos mostraron gran interés por admirar las fotografías. (Foto: LIsandra Gómez/ Escambray)

“Todas las obras fueron entregadas por sus autores de forma desinteresada. Luego de ver la aceptación que tuvo su exhibición en el parque Céspedes, de Santiago de Cuba, coincidimos en que era una propuesta que tenía que viajar por otros lugares para que Cuba se viera reflejada no solo en su sufrimiento por la pérdida, sino por su tributo”, expresó.

Sancti Spíritus es la segunda plaza que acoge la muestra fotográfica Yo soy Fidel, gracias a un pedido realizado por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, tras haberla admirado en predios santiagueros.

sancti spiritus, fidel castro, fotografias, exposicion
La resistencia del soporte donde se imprimieron las fotos permite que puedan estar a la intemperie. (Foto: LIsandra Gómez/ Escambray)

“Los espirituanos ya nos han preguntado por qué no tienen pie de foto y es que no quisimos ubicarlas en un determinado territorio, sino que sea la imagen de todo nuestro país”, añadió.

La  exposición está unida a la realización del documental El mérito de seguir vivo, producido por Mundo Latino y con apoyo de Santiago de Cuba, y de un libro titulado Exequia, donde predominan las instantáneas.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *