Inocencia, nuevo filme histórico cubano

La cinta cuenta sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudiantes de medicina cubanos por las autoridades coloniales españolas

cuba, filme cubano, fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina
Fotograma del filme Inocencia. (Foto: Tomada de Internet)

El cineasta cubano Alejandro Gil realizará este 27 de noviembre una presentación especial de la película Inocencia, en el cine Charles Chaplin de La Habana, una de las propuestas de la isla al 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La cinta cuenta sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudiantes de medicina cubanos por las autoridades coloniales españolas, momento de la historia de la isla nunca antes abordado desde el séptimo arte.

En exclusiva a Prensa Latina, Gil explicó que el filme tiene como propósito fundamental representar una obra de carácter humano, que desde la emoción permita entablar un diálogo con el espectador.

De acuerdo con el cineasta la idea de la película ya tenía su antecedente, pues en los primeros años de los noventa había realizado el documental Inocencias, sobre aquellos terribles acontecimientos.

La más reciente entrega cinematográfica de Gil gira en torno a la búsqueda de los cuerpos de los ocho estudiantes de medicina 16 años después de ser fusilados, investigación que lleva adelante el patriota cubano Fermín Valdés Domínguez, acusado y condenado a seis meses de prisión en el mismo proceso.

Un enfoque a sucesos de la historia que según el realizador durante años se ha asumido de manera muy simbólica, y ‘humanizarla al ponerle rostro y voz a aquellos jóvenes’ resulta novedoso desde el punto de vista temático.

Según Gil el valor de la cinta reside en el acercamiento a uno de los pasajes de la historia de Cuba que no debe ser olvidado por las nuevas generaciones.

Sobre las expectativas con el estreno del filme, el cineasta declaró que espera logre ‘sensibilizar a aquellos que aún mantienen distancia ante este tipo de oferta cinematográfica, que comunique valores y mueva el pensamiento desde la reflexión y la belleza’.

Dos narraciones en paralelo transcurrirán en pantalla, una que aborda el fusilamiento, y otra centrada en la búsqueda de Valdés Domínguez, personaje que encarna el joven actor Yasmani Guerrero.

En el elenco seleccionado por Gil para el filme aparecen figuras de primera línea en la actuación cubana, entre ellos Héctor Noas, Fernando Echavarría y Caleb Casas; mientras que el guión lleva la firma de Amílcar Salatti, la fotografía del experimentado Ángel Alderete, y la dirección de arte de Aramís Balebona.

Inocencia llegará a la gran pantalla durante el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que transcurrirá en La Habana del 6 al 16 de diciembre, y tendrá su premier oficial el próximo año.

 

8 comentarios

  1. Ernesto Daniel Brito Trujillo

    Que pena siento, que asco por cada actor que prestó su don para hacer el papel de los vomitados Españoles y voluntarios que asesinaron a nuestros hijos, que asco y repulsión tan enorme siento por ellos, llevo días pensando que debería Cuba pedir sacar la embajada de España y sacarlos a todos ellos de aquí, al final solo vinieron a saquear nuestra nación, por eso a diario tomo mi café con miel de abeja y brindo con mi nariz levantada por cada machetazo que le dimos a esos sucios, por eso son la gran aldea de Europa ja ja ja ja jaaaaaaa

  2. Este maravilloso filme me hizo llorar como si esos jóvenes fueran mis hijos, alborotó mis sentimientos de una manera que duele mucho saber que sucedieron estas cosas en Cuba, cómo entender que se permitieran cosas así, es triste , muy triste, la vi con mi hijo de 16 años y quedamos en silencio sin poder decir nada por mucho tiempo. Cómo puede caber tanta maldad en un ser humano, la actitud deplorable de los voluntarios, sin palabras…. cuánta injusticia por Dios!!!

  3. Virgen Gutiérrez

    La sensibilidad de los actores,la excelente dirección de la puesta, el profesionalismo e inteligencia del director, Alejandro Gil, hacen de esta película un clásico de nuestra cinematografía, Y por supuesto la capacidad del guionista para hacer de un hecho que conocemos desde nil¡ños, adem´ñas de un capñitulo de nuestra historia un verdadero relato cinematográfico. Desde ya creo que entra en la etiqueta de los clásicos.
    Mis felicitaciones para todo ese equipo que se entregó sin reservas para darnos una imagen muy humana de nuestra hiostoria pasada,

  4. Lloré, lo sentí como si estuviera allí, aquel fatídico noviembre del 1871. Gracias a Alejandro Gil, gracias Amilcar Salatti, gracias a todos los actores, gracias a quien más nos ha enseñado amar nuestra historia, Dr. Eusebio Leal. Excelente película, a partir de hoy mi 27 de noviembre tendrá otra dimensión.

  5. Tambien estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores se debe de abordar mas en los temas historicos en nustro cine estoy viendo ahora mismo al mediodia y los estan entrevistando, por favor cuando se podrá ver este filme en Pinar del Rio .

  6. La película esta bella en toda la extención de la palabra. Me he dado el gustazo de mi vida al ver recreada con la mayor justeza y verdad, la historia de lo que ocurrió con los 8 estudiandes de medicina fusilados. Una verdadera obra de arte del cine y gracias a Alejandro Gil por cuidar tan celosamente la película que no se ha filtrado y que hay que verla en la pantalla grande, es la mejor manera de vivirla y disfrutarla. La introducción a la pelicula por Eusebio Leal, muy pequeña pero de un valor incuestionable como solo él nos tiene acostumbrados, le da el toque de distinción. Esta pelicula es la vida misma, es la historia que todos debemos ver. No es lo leido en los libros de texto..esto va más allá de cualquier imaginación sobre lo ocurrido y lo mejor es saber de la propia voz de Alejandro Gil la historia de la investigación y recopilación de la historia de sus vidas y su trágico e injusto fusilamiento. Inocencia es ciertamente hacerle justicia a la historia de estos jóvenes que son como nuestros hijos. Hace falta muchisimas peliculas de este corte histórico para llevar a nuestras escuelas y que los jóvenes la puedan ver…y en los centros de trabajo etc. Gracias por tan buena filmografía.

  7. Una obra excelente, efectivamente, debieran hacerse otras películas sobre temas históricos reveladoras de valores éticos, morales y educativos..
    Cuándo se podría ver éste filme y, por favor, divulgar la fecha.

  8. Nuestra cinematografía debe abordar con mayor frecuencia temas históricos como este y no gastar recursos en temas tan almidonados como amores y desamores, encuentros y desencuentros y otras fruslerías que en nada devienen en formadores de valores,al contrario, degradan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *