Insulto de Trump a inmigrantes, similar al maltrato a boricuas

El diputado independentista Denis Márquez Lebrón afirmó que el desprecio mostrado por Donald Trump hacia los latinoamericanos y africanos es comparable al maltrato hacia los puertorriqueños ‘Es indudablemente la misma conducta demostrada hacia los puertorriqueños en su visita al país tras el paso del huracán María’, expuso el legislador socialdemócrata.

El diputado independentista Denis Márquez Lebrón afirmó que el desprecio mostrado por Donald Trump hacia los latinoamericanos y africanos es comparable al maltrato hacia los puertorriqueños

Donald Trump, racismo, Latinoamérica, África
El mundo ha condenado el racismo de Trump hacia África y Latinoamérica.

‘Es indudablemente la misma conducta demostrada hacia los puertorriqueños en su visita al país tras el paso del huracán María’, expuso el legislador socialdemócrata.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Diputados se refirió a la actitud mostrada por Trump en su visita a esta isla del Caribe el pasado 3 de octubre, cuando además de minimizar la devastación causada por el meteoro, lanzó rollos de papel toalla a decenas de personas congregadas en una iglesia en el vecino municipio de Guaynabo.

‘El presidente de los Estados Unidos sumó a su ya largo patrón de mensajes xenófobos y racistas un insulto soez lanzado en contra de las hermanas naciones latinoamericanas de Haití y El Salvador, así como a las que conforman el continente africano’, destacó el diputado del PIP, organización que aboga por la plena soberanía de Puerto Rico, sometido a la dominación colonial de Washington desde 1898.

El legislador independentista emplazo al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y a la Asamblea Legislativa, que también domina, a repudiar enérgicamente las expresiones de Trump.

‘Aunque trogloditas e infundadas, (las manifestaciones de Trump) no dejan de representar la actitud prepotente del gobierno de Estados Unidos con las consecuencias que esto representa para otros países y para nosotros en la colonia’, subrayó Márquez Lebrón.

Trump catalogó el jueves de ‘países de mierda’ a Haití, El Salvador y varias naciones africanas, a cuyos ciudadanos en Estados Unidos retiró las protecciones para que no fueran deportados.

El comentario fue atribuido al mandatario estadounidense por fuentes del diario The Washington Post, que lo divulgó.

El pasado lunes, el presidente Trump retiró las protecciones a 200 mil salvadoreños, mientras que en noviembre pasado lo hizo con 59 mil haitianos.

Trump, tras una reunión con congresistas en la Oficina Oval, se preguntó por qué tienen los estadounidenses que acoger a gente procedente de ‘países de mierda’, en referencia a los ciudadanos de las naciones incluidas en el estatus de protección temporal (TPS, siglas en inglés).

Actualmente, nacionales de Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Somalia, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nepal se encuentran en esa situación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Este impresentable e inmerecido presidente, nos los quitaremos de encima en el 2020. Nos ha insultado a todos los latinos, negros, musulmanes, Va va cuesta abajo en el nivel de aprobacion, que es el mas bajo en el primer aÑo de un presidente. Pero los venezolanos lo tienen peor que nosotros, que no saben cuando se van a quitar de encima a Nicolas Maduro, que ha llenado al pais de presos, de ancianos, mujeres y niÑos con hambre; de cientos de miles de emigrados y el 1er lugar en homicidios en America Latina, con 26,000 en el 2017. Los venezolanos estaban en la gloria con Chavez y ahora viven un infierno con Maduro. Pobre gente !

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *