Sancti Spíritus inundado de norte a sur y de este a oeste: 303 milímetros en San Carlos y 290 en La Esperanza (+fotos)

Como consecuencia de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto que afectan a la provincia se procede a la evacuación de comunidades espirituanas por disposición del Consejo de Defensa Provincial  De acuerdo con Alexis Lorente, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, unas 2 700 personas

sancti spiritus, lluvia, río Yayabo, inundaciones, meteorología, recursos hidráulicos
El río Yayabo durante la crecida de este 26 de mayo. (Foto: Oscar Alfonso)

Como consecuencia de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto que afectan a la provincia se procede a la evacuación de comunidades espirituanas por disposición del Consejo de Defensa Provincial 

De acuerdo con Alexis Lorente, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, unas 2 700 personas de los Consejos Populares de Tunas de Zaza y El Médano son trasladados hacia la sede de la Universidad José Martí y el IPVC Eusebio Olivera y casas de familiares.

También se han evacuado habitantes de Taguasco y de varias comunidades de La Sierpe como Mapos, Natividad, Aguachile, Canta Rana, Pueblo Nuevo y San Fernando. 

En las últimas horas las precipitaciones en Sancti Spíritus han sido abundantes con significativo impacto en los embalses. Según Yusliadis Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos, la presa Zaza acumulaba 949 millones de metros cúbicos de agua, al 103 por ciento del límite de 920 millones establecido para el acuatorio por prevención hidrológica.

Ello ocurre a pesar de mantener sus seis compuertas abiertas por donde han salido 50 millones de metros cúbicos desde las once de la mañana de este sábado.

También confirmó que ocho de las nueve presas de la provincia se encuentran aliviando sus aguas, excepto Higuanojo que en horas de la mañana de este domingo se encontraba al 100 por ciento.

Las presa Lebrije, al 136 por ciento y Siguaney al 133, tienen los llenados más significativos y la provincia acumula 1 279. 6 millones de metros cúbicos de agua, el 107 por ciento. 

La red pluviométrica de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos da cuenta de importantes volúmenes de lluvia en las últimas 24 horas.

Entre estos destacan los 303 milímetros que reporta el acueducto de San Carlos en la Sierpe, los 222 en este propia cabecera sureña, los 240.2 de la estación del río Yayabo , 226.9 en Tuinucú, 290.8 en La Esperanza Cabaiguán y 229 en la ciudad de Sancti Spíritus.

Desde todos los municipios se reportan crecidas y desbordamientos de ríos que mantienen incomunicadas a comunidades como Los Ramones, en Yaguajay.

sancti spiritus, lluvia, río Yayabo, inundaciones, meteorología, recursos hidráulicos
Crecidas de ríos en Fomento por las intensas lluvias de este 26 de mayo. (Foto: Mary Romero)
sancti spiritus, lluvia, río Yayabo, inundaciones, meteorología, recursos hidráulicos
En el municipio espirituano de Fomento también se reportaron lluvias intensas durante este 26 de mayo. (Foto: Mary Romero)
sancti spiritus, lluvia, río Yayabo, inundaciones, meteorología, recursos hidráulicos
Las lluvias dejaron como saldo el desbordamiento de ríos e inundaciones de varias comunidades de Yaguajay. (Foto: Luis Francisco Jacomino)
sancti spiritus, lluvia, río Yayabo, inundaciones, meteorología, recursos hidráulicos
Inundaciones de varias comunidades de Yaguajay. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *