¿Los Gallos son noticia o no?

Todo cuanto han hecho los Gallos es sobrecumplimiento. Lo que hagan de aquí en adelante, también lo es. Si eso no es noticia, tanto como los llenados del “Huelga” desbordado en sus graderíos cada partido…. ¿qué cosa es?

sancti spiritus, gallos 58 snb, serie nacional de beisbol
Sancti Spíritus se encuentra en segundo lugar de la tabla de posiciones en solitario y a solo dos partidos de Las Tunas. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de besisbol
Sancti Spíritus se encuentra en segundo lugar de la tabla de posiciones en solitario y a solo dos partidos de Las Tunas. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Cuando este lunes se inicien las séptimas subseries de la segunda fase de la versión 58 de la Serie Nacional, ¡al fin! más de una mirada nacional advierte que el desempeño de los Gallos es de lo mejor que ha pasado en esta etapa.

Sí porque aunque cueste creerlo, los espirituanos se han develado con el mejor balance en este corto período al acumular 12 victorias y seis derrotas con una seguidilla de cinco triunfos.

Pero pese a ello, varios de los entendidos tuercen el sentido del análisis y lo enfocan hacia si Industriales está tan mal a punto de ser barrido por los Gallos, sin quitar que hasta el mismísimo mánager de Ciego de Ávila Roger Machado dijo ante las cámaras de televisión que al menos “le regaló dos triunfos” a la tropa de José Raúl cuando esta barrió a su elenco en la primera vuelta.

Lo cierto es que Sancti Spíritus se encuentra en segundo lugar de la tabla de posiciones en solitario y a solo dos partidos de Las Tunas, que parecía escapado.  Incluso, en la peor de las variantes tras el cotejo vs Villa Clara que se inicia hoy, los espirituanos se mantendrán al menos entre los cuatro primeros, pues el contundente escobazo a Industriales puso a los azules a una distancia de cuatro  partidos de la zona de clasificación  y que, ni aún barriendo ahora a los tigres, podrán borrar.

Para ser objetivos, lo primero a evaluar es que los Gallos no han llegado hasta aquí de pura suerte y en última instancia le han sabido sacar provecho a una campaña que se ha mostrado pareja entre todos los conjuntos.

El quid del asunto radica en el sentido colectivo de juego y en una garra mantenida a fuerza de inspiración. Así han convertido en el décimo jugador en cada encuentro y en ello radica, a mi juicio, una de las causas de este renacer del conjunto, mucho más inspirado después que el pueblo se volcó a las calles para recibirlos como héroes por el simple hecho de darles la alegría de clasificar entre los seis.  Si bien es cierto que las asistencias al “Huelga” han sido apoteósicas tanto vs Las Tunas como ante Industriales, tras la reinstalación de su alumbrado artificial, también lo es que desde antes el público ya estaba retornando al estadio desde que su equipo los “haló”, con un estilo muy dinámico de jugar con una entrega pasional en el terreno, liderada por un grupo de jóvenes que le inyectaron su sangre a los más veteranos, nucleados todos en derredor de José Raúl Delgado, su mánager

En los Gallos es el juego colectivo lo que importa, de otro modo no hubiesen pasado la presión de la clasificación y luego de los comodines con la ausencia de Eriel Sánchez, y casi sin  Cepeda si recordamos que este entró en los nueve partidos finales. Y si no tuvieron líderes hasta ese momento en la ofensiva que se repartió como pudo entre todos, mucho menos lo tuvo en un staff al que le faltaban “nombres”, pero donde cada cual ha aportado lo suyo al punto de mantenerse en el segundo lugar a nivel de país.

De modo que Sancti Spíritus ha sido muy estable durante toda la campaña y sus dos barridas (la otra fue ante Ciego de Ávila). Es un elenco además que no baja la guardia ni con marcador en contra como lo mostraron, por ejemplo, las remontadas ante los capitalinos.

Puede ser que Industriales esté mal, como realmente luce pero lo que sucede es que ahora Sancti Spíritus está mejor al punto de anotarle 30 veces al pitcheo azul, con 43 hits conectados, mientras los bateadores del equipo de la capital se redujeron a siete carreras y 20 hits  y la defensa no pudo ser peor: once errores en solo dos partidos.

Y en este “leonicidio”,  los espuelazos al bate llevaron el sello, fundamentalmente, del hombre proa Orlando Acebey, de 15-9, siete anotadas, dos impulsadas; Frederich Cepeda, de 11-6, seis impulsadas, dos anotadas, y Dayán García, de 11-6 (tres impulsadas, tres anotadas), mientras conectaban con oportunidad Geysel Cepeda y Alberto Rodríguez. En tanto desde el box  los contenían Yuén Socarrás y Alberto Bicet, como abridores, y Pedro Álvarez, Humberto Delgado y José Ángel García, como relevos.

Este lunes a partir de las siete y quince de la noche inician ante Villa Clara en el “Sandino” santaclareño otra subserie tan importante como todas, e incluso más porque los naranjas, que se recuperaron de una racha adversa, están separados a solo un juego de los Gallos en el tercer puesto, con el mismo balance de los avileños: 18-15 y ambos  son serios contrincantes para ubicarse en el cuarteto semifinalista.

Para hoy los espirituanos deben depender de Yariel Rodríguez,  un refuerzo que le ha venido como anillo al dedo con sus dos triunfos sin derrotas, lo mismo que Alberto Biset, y similar a José Ángel con cuatro salvamentos y un triunfo y lo mismo que Dayan García, muy oportuno al bate. Aun el santiaguero Sergio Barthelemy tiene que repuntar más para justificar su puesto como quinto madero.

¿Lo de los Gallos va en serio? Hasta ahora sí. ¿Tienen asegurada su presencia entre los cuatro? Hasta ahora no. Falta demasiado para lanzar desde ya globos al aire y la experiencia de Las Tunas, que vio reducir su gran ventaja, lo dice todo. Pero de que son la noticia, lo son.

En última instancia, continuar jugando a contracorriente de los pronósticos les sigue aportando a los Gallos más ventajas que desventajas y también les resta presión. Todo cuanto han hecho es  sobrecumplimiento. Lo que hagan de aquí en adelante, también lo es. Si eso no es noticia, tanto como los llenados del “Huelga” desbordado en sus graderíos cada partido…. ¿qué cosa es?

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

5 comentarios

  1. EL POETA YUMURINO

    LOS GALLOS VUELVEN A PICAR TRAS LA 7ma SS 2da FASE
    -1-
    Unidad y más cohesión
    es la real fortaleza
    que exhiben con entereza
    los “Gallos” en la ocasión
    el equipo sensación
    de la actual segunda fase
    cuya juventud es la base
    al contar con pocos “nombres”
    aunque calidad les sobre
    tras sus lucidos compases.
    -2-
    La “barrida” en el Sandino
    tuvo un amargo sabor
    pero un apoyo mayor
    del “Yayabo” citadino
    que vibro con mucho tino
    respeto y más alegría
    por sus “bardos” que hoy día
    son difíciles de callar
    pues saben muy bien “cantar”
    con delirio y gallardía.
    -3-
    El resto de los partidos
    concluyeron en divisiones
    dos mordidas de “Leones”
    ante “Tigres” decididos
    y par de hachazos crecidos
    de la tropa tunera
    ante un Holguín que quisiera
    tener un bullpen ganador
    donde exista un lanzador
    ¡! Como el yumurino Yera ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    23 de Noviembre de 2018

  2. Como siempre, excelente el comentario de Elsa. Resulta que después de opacar la actuación de los gallos y centrar la atención en el equipo de Industriales, ahora llaman a los gallos los supereléctricos, ja ja ja. Les guste o no a los comentaristas, van a tener que hablar de los gallos y bastante. De cualquier forma, los espirituanos si sabemos reconocer la labor que esos muchachos están haciendo y la entrega con la que están jugando. Realmente da gusto verlos jugar pelota.

  3. Estoy 100% con mis gallos, mejor ni hablar. Hoy somos los mejores

  4. Bravo Elsa de esta forma es que se le responde a todos esos periodidtas capitalinos que no hacen más que empañar el nombre de nuestro equipo aunque este lo esté haciendo mejor que el capitalino. Fuerza a los GALLOS lo están haciendo de maravillas.

  5. Nada Elsa que no hay peor Ciego que el que no quiere o le conviene ver.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *