Lula: América Latina necesita de integración para sobrevivir

El fundador del Partido de los Trabajadores exaltó el ejemplo de Cuba en la formación de miles de jóvenes pobres de la región El ex presidente Brasil Luiz Inácio Lula da Silva subrayó en la localidad de Foz de Iguasú, en la llamada Triple Frontera, que para América Latina la

Lula, integración, América Latina, Cuba, Brasil
Este martes debe concluir la cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil. (Foto: PL)

El fundador del Partido de los Trabajadores exaltó el ejemplo de Cuba en la formación de miles de jóvenes pobres de la región

El ex presidente Brasil Luiz Inácio Lula da Silva subrayó en la localidad de Foz de Iguasú, en la llamada Triple Frontera, que para América Latina la integración constituye una necesidad de sobrevivencia.
Lula, quien llegó allí al frente de la caravana con la cual recorre tres estados del sur del país, intervino en un seminario internacional sobre integración regional del cual participaron también el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo y el ex canciller de Argentina Jorge Taiana.

En su intervención, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) exaltó el ejemplo de Cuba, que siendo un país pequeño ha contribuido a la formación de miles de jóvenes pobres de América Latina y el mundo, y afirmó que eso no sucedía en Brasil antes de los gobiernos petistas, ‘no por falta de dinero, sino de voluntad política’.

El ex dignatario brasileño manifestó asimismo su convicción de que el odio que reina hoy en este país fue introducido desde afuera, y dijo tener la certeza que en las manifestaciones de junio de 2013 (contra el gobierno de la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff) estuvo ‘el dedo de los americanos’.

Estados Unidos nunca aceptó nuestra aproximación con Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay y demás naciones latinoamericanas, apreció Lula y señaló el interés de Washington por un Brasil debilitado, sin soberanía y despojado de sus más valiosos recursos naturales.

El líder histórico del PT aludió también a la cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil por los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná y de los ataques perpetrados durante la misma contra la caravana por grupos fascistas.

Este martes terminaremos en Curitiba, confirmó antes de advertir que con seguridad allí ‘habrá confusión’. Nosotros somos gente de paz, queremos que las personas, con independencia del partido político al cual pertenecen, discutan sobre el país que quieren; pero no vamos a aceptar que nos maltraten, subrayó.

Por su parte, el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo señaló que estar en ese acto junto a Lula era colocarse al lado de la mayoría del pueblo brasileño, y afirmó que el golpe parlamentario de que fue víctima en 2012 fue también contra la integración latinoamericana.

Quienes promueven la otra integración: la del capital, la que no tiene rostro, identidad ni ciudadanía, no perdonarán jamás a los que abogan por la integración de los pueblos, sostuvo.

Mientras, el ex canciller argentino Jorge Taiana recordó que en 1985, y precisamente en Foz de Igausú, se sentaron las bases del que luego sería el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Queríamos una voz fuerte y una espalda resistente a las presiones, apuntó el diplomático y alertó que ‘la derecha nativa y el poderoso imperio quieren recuperar el dominio sobre los recursos naturales’.

Taiana denunció además el uso escandaloso del Poder Judicial para debilitar el Estado de Derecho en países de la región, como Argentina y Brasil, y para imponer recetas neoliberales que solo producen hambre y dolor en la mayoría del pueblo.

Lo que pase en Brasil marcará lo que sucederá en buena parte de América del Sur, previó el ex canciller argentino, quien expresó su certeza de que ‘vamos a resistir y volver a tener gobiernos al servicio del pueblo’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *