Morales Ojeda en Sancti Spíritus: Todo por el maestro, todo con el empleo de la ciencia (+fotos)

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros emitió indicaciones medulares en el terreno de la Educación y llamó a poner la ciencia en el centro de los procesos de dirección. También visitó instituciones educativas y científicas

sancti spiritus, educacion, ministerio de educacion, educacion superior, cobertura docente, roberto morales ojeda
Roberto Morales Ojeda y la Ministra de Educación sostuvieron un intercambio con directivos y alumnos de la Escuela pedagógica Vladislav Volkov, de la comunidad de Tres Palmas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Todo lo que hagamos en función de atender a los maestros nos tiene que parecer poco”, expresó este jueves en Sancti Spíritus Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien, junto a los titulares de Educación, Educación Superior y Salud Pública, evaluó el comienzo en la provincia del curso académico 2018-2019 a un mes de su arrancada.

En reunión con las direcciones provinciales de Educación, Cultura y el Inder, y de los centros de Educación Superior, todos organismos formadores, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido sostuvo que el papel del maestro no puede reducirse a la mera impartición de clases, pues debe, igualmente, “educar, forjar valores”. Tocante a la atención y estimulación a los docentes, instó a verlas no solo dentro de la escuela, sino, además, “desde el resto de las instituciones y organismos de la provincia hasta los propios padres y la comunidad”.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Morales Ojeda solicitó detalles acerca del completamiento de los claustros en los centros estudiantiles, a propósito de lo cual apuntó que la solución es preparar más y mejores pedagogos. Indicó dar seguimiento sistemático a las inquietudes del alumnado, lo mismo si son vertidas a través de las organizaciones estudiantiles que si se expresan en los contactos cotidianos con ellos, que recomendó como práctica.

Ponderó, además, la implementación del programa de formación doctoral, que debe salirse de los recintos universitarios, dijo, para constituirse en una prioridad de los organismos, al procurar resolver problemas medulares que lo aquejan. Subrayó que los métodos de dirección en cada esfera de la vida tienen que estar basados en la ciencia y llamó a tomar en cuenta, junto a la investigación, la innovación.

De igual forma, aseveró que esos centros en nuestro país están llamados a ser fraguas de revolucionarios y recomendó velar por que los códigos del trabajo político ideológico se atemperen a los tiempos actuales. Al filo del mediodía, el vicepresidente cubano sostuvo un encuentro con la dirección de la Delegación del Citma, durante el cual valoró las acciones para el enfrentamiento al cambio climático, la Tarea Vida y los aportes de la ciencia al desarrollo del territorio.

EN LAS UNIVERSIDADES ESPIRITUANAS

En su primera visita a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss) el doctor Roberto Morales Ojeda, en presencia de José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, se reunió con profesores, trabajadores, líderes científicos, académicos y en general estudiantes de las cinco facultades, donde recibió una información panorámica de todos los procesos que se desarrollan en esa casa de altos estudios que se encuentra inmersa en la celebración de sus 35 años y comprometida con el programa de acreditación institucional que le permita obtener la categoría de excelencia.

“Esta es una de las universidades que más experiencia tiene en el proceso de integración, donde no solo hay actividad de formación, sino de superación, ciencia, vínculo total con la producción y los servicios en general y este claustro ha ido creciendo no solo en cantidad sino también en calidad”, sentenció Saborido.

En la Uniss, institución con una matrícula superior a los 5 300 estudiantes, Morales Ojeda aseveró que la provincia puede incrementar sus renglones exportables e instó a hacer más en la sustitución de importaciones mediante un eje transversal a partir de la ciencia y la innovación.

Igualmente, el miembro del Buró Político aseguró que la formación de doctores en ciencias no puede ser solo preocupación y ocupación de las universidades, sino que hay que aspirar a que las empresas incluyan en sus propósitos los programas de formación doctoral, pero previo a eso que se creen proyectos de investigación que den respuestas a los principales problemas que limitan la eficiencia y la productividad.      

De conjunto con el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, vicepresidente Morales Ojeda también se reunió en la Universidad de Ciencias Médicas con profesores, directivos y estudiantes del Ministerio de Salud Pública en Sancti Spíritus y llamó la atención sobre el bajo número de doctores en ciencias, elemento imprescindible para mejorar la calidad del proceso docente, asimismo la malas condiciones en la infraestructura de la beca y el hacinamiento de los estudiantes fueron otras problemáticas que orientó solucionar con mayor prontitud pues la universidad se ha atrasado en su plan de reparación iniciado hace varios años.

La recuperación de los laboratorios hoy inexistentes de anatomía, fisiología y desarrollo e investigación, así como la formación de profesores de las ciencias básicas constituyeron otras deficiencias señaladas en la sede universitaria que según destacó el vicepresidente cubano deben resolverse con celeridad.

sancti spiritus, educacion, ministerio de educacion, educacion superior, cobertura docente, roberto morales ojeda
El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a atender y estimular a los docentes no solo en la escuela, sino, además, desde el resto de las instituciones y organismos hasta los padres y la comunidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, ministerio de educacion, educacion superior, cobertura docente, roberto morales ojeda
Ena Elsa Velázquez, José Ramón Saborido y José Ángel Portal, titulares de Educación, Educación Superior y Salud Pública, respectivamente, aportaron elementos en las valoraciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, ministerio de educacion, educacion superior, cobertura docente, roberto morales ojeda
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido durante su visita a la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *