Parlamento designa a Raúl al frente de comisión para reforma constitucional

El Parlamento cubano aprobó este sábado una comisión de 33 diputados encabezada por Raúl Castro con vistas a elaborar un anteproyecto para establecer la nueva Constitución de la República. En la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el presidente cubano, Miguel

Asamblea Nacional, Parlamento, Cuba, Raúl Castro
Raúl dirigirá el grupo de trabajo que elaborará el anteproyecto de Constitución. (Foto: ACN)

El Parlamento cubano aprobó este sábado una comisión de 33 diputados encabezada por Raúl Castro con vistas a elaborar un anteproyecto para establecer la nueva Constitución de la República.

En la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, propuso a nombre del Consejo de Estado al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para dirigir al grupo de trabajo, iniciativa respaldada por los diputados.

Entre los integrantes de la comisión destacan el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, mientras el propio Díaz-Canel fungirá como su vicepresidente.

La Constitución vigente -aprobada en 1976 y modificada de forma parcial en 1992 y 2002- responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo, esclareció el mandatario cubano en la sesión acontecida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con el presidente, esta comisión tiene como objetivo realizar el anteproyecto de Constitución para después someterlo a un referendo en el cual la nación se pronuncie.

Al hablar sobre algunos de sus detalles, explicó que este grupo tendrá en cuenta los principios humanistas y de justicia social de la Revolución, la irrevocabilidad del proceso socialista, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior.

También, calificó de trascendente el inicio del proceso de reforma que desarrollarán los diputados electos, inspirados en el heroísmo de los próceres cubanos y guiados por el pensamiento político del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, y a la vez más inclusiva en la cual se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario, concluyó Díaz-Canel.

Una vez concluida la sesión, Raúl Castro llamó a los integrantes del grupo a realizar un primer contacto.

Comisión para Reforma Constitucional

  • Presidente: Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC
  • Vicepresidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
  • José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC
  • Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la FMC
  • Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC
  • Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC
  • Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP
  • Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado
  • José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros
  • Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinado nacional de los CDR
  • Rafael Ramón Santiestebán Pozo, presidente de la ANAP
  • José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP
  • Migel Ángel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC
  • Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional José Martí
  • Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos
  • Antonio Hernádez López, funcionario de la oficina del segundo secretario del PCC
  • Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado
  • Elia Martínez Amador, jefa del Área Jurídica del Consejo de Ministros
  • Yohana Odriozola Guitar, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación
  • Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU
  • Elier Ramírez Cañedo, historiador
  • Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, juez del Tribunal Provincial de Camagüey
  • Yoraida Núñez  Bello, vicefiscal provincial en Santiago de Cuba
  • Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba
  • Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo
  • Yailín Orta Rivera, directora del Periódico Granma
  • Santiago Eduardo Lages Choy, rector de la Universidad de Camagüey
  • Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Sancti Spíritus
  • Yansi María Bravo O’Farril, contralora jefa provincial en Mayabeque
  • Ania María Aparicio Alvelo, directora provincial de Justicia en Villa Clara
  • Yanet Hernández Pérez, asesora de la ministra de Educación
  • Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano Provincial en Pinar del Río
  • Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Reforma constitucional fortalecerá institucionalidad en Cuba

Reforma constitucional, María Esther Reus, Cuba
La reforma es necesaria porque el país se encuentra en un proceso de transformaciones, sostuvo la ministra de Justicia.
La reforma constitucional que acometerá una comisión del Parlamento cubano fortalecerá la institucionalidad en la isla y modernizará su legislación, afirmó este sábado la ministra de Justicia, María Esther Reus.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la titular precisó que la reforma es necesaria porque el país se encuentra en un proceso de transformaciones, a partir de la actualización de su modelo socio-económico.

Se trata de una decisión importante, para que nuestra legislación respalde los cambios y modificaciones que se están realizando, subrayó en el Palacio de Convenciones de esta capital, donde la Asamblea Nacional del Poder Popular celebró su primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura.

Algunos cambios se han realizado de manera experimental, pero ya contamos con elementos para decidir si es conveniente o no generalizarlos, señaló.

De acuerdo con Reus, la reforma constitucional prevista estará en sintonía con el sistema socialista vigente en la mayor de las Antillas.

En Cuba estamos decididos a preservar y defender nuestra Revolución y los principios del socialismo, fieles a la realidad del país y al camino que el pueblo cubano ha escogido de manera soberana, advirtió.

Reforma constitucional refrendará apoyo a la Revolución
Asamblea Nacional, reforma constitucional, Inés María Chapman
La reforma se hará acorde con los lineamientos aprobados en los Congresos del PCC, aseguró Inés María Chapman. (Foto: PL)
La reforma prevista a la Constitución de la República de Cuba refrendará el apoyo a la Revolución, aseguró la vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman.

Chapman dijo en exclusiva con Prensa Latina que este proceso ratificará el respaldo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y el pueblo cubano a la continuidad del Estado socialista por y para los humildes, como dijeran el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el Héroe Nacional, José Martí.

Indudablemente la reforma se hará acorde con los lineamientos aprobados en los VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba, añadió la diputada durante una sesión extraordinaria del Parlamento en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al referirse a la importancia de este proceso, citó la incorporación a la Carta Magna vigente desde 1976 de ‘elementos que estamos viendo ya en temas de política y leyes aprobadas’.

Esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura es una muestra más de apoyo al proceso revolucionario iniciado en 1959, puntualizó Chapman.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Buenos días
    Muchas gracias por la aportunidad de participar, es para saber si la próxima reforma constitucional también modifica la actual división político_administrativa y que actualmente hay grandes injusticias en este tema como por ejemplo Guayos y Zaza del medio que se han visto muy perjudicadas a pesar de tener antes la categoría de municipio desicion que influido en su desarrollo socio_economico y la calidad de vida de sus habitantes y desarrollo a pesar de contar con una fuerte identidad y cultura propia. Un tema interesante para debate en S. Spiritus Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *