Poroshenko por evitar extensión de acuerdo de amistad con Rusia

La vocera del mandatario ucraniano, Irina Lutsenko, consideró que la Rada Suprema (legislativo unicameral) de seguro apoyará la idea de Poroshenko

ucrania, rusia
Poroshenko aclara que de ninguna forma se trata de anular el acuerdo, sino de dejarlo sin la extensión adecuada por otros 10 años. (Foto: PL)
ucrania, rusia
Poroshenko aclara que de ninguna forma se trata de anular el acuerdo, sino de dejarlo sin la extensión adecuada por otros 10 años. (Foto: PL)

El presidente ucraniano, Piotro Poroshenko, se pronunció este tres de diciembre por llevar al Parlamento su propuesta de evitar la extensión del Acuerdo de Amistad y Cooperación de este país con Rusia, firmado en 1997.

 
Poroshenko aclara que de ninguna forma se trata de anular el acuerdo, sino de dejarlo sin la extensión adecuada por otros 10 años, aunque analistas locales consideran que el efecto negativo para nada cambia con esa diferencia de procedimiento.

La avenencia fijaba una cooperación estratégica entre los dos países, sobre la base de los principios de respeto mutuo y a la soberanía, integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras, solución pacífica de diferencias y no uso de la fuerza.

Al respecto, la vocera del mandatario ucraniano, Irina Lutsenko, consideró que la Rada Suprema (legislativo unicameral) de seguro apoyará la idea de Poroshenko, quien declaró la ley marcial por 30 días, en específico para 10 regiones fronterizas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, comentó el pasado sábado que hubo momentos más tensos, cuando la declaración del estado de sitio hubiera sido más justificada, pero no, ahora se acercan las elecciones y resulta conveniente imponer esa medida, apuntó.

Las citadas regiones son las que menos apoyo expresan a Poroshenko, quien, pese a su bajo apoyo popular, busca una reelección en los comicios previstos para el 31 de marzo próximo, para los que la exprimera ministra Yulia Timoshenko es favorita.

El jefe de estado ucraniano utilizó la provocación del 25 de noviembre último como pretexto para imponer una ley marcial que limita libertades de reunión, expresión, agitación política e incluso permite confiscar propiedades para necesidades del estado.

Durante la provocación, dos pequeñas lanchas artilladas y un remolcador violaron por ocho horas las aguas territoriales rusas en el mar Negro, frente a Crimea, y las del estrecho de Kerch, donde, finalmente, las naves fueron detenidas por la fuerza.

El Kremlin desmintió indirectamente esta jornada las declaraciones de Poroshenko de que inmediatamente después del incidente intentó comunicarse con su similar ruso, Vladimir Putin.

No hubo, ni hay ni tampoco se prevé una conversación entre Putin y Poroshenko en un futuro próximo, aclaró el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Medios de prensa locales se hicieron eco de una supuesta orden de Poroshenko para enviar tropas y medios de combate cerca de la frontera con Rusia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *