Protegidas más de 15 700 personas en Sancti Spíritus debido a lluvias intensas asociadas a Alberto

En los diferentes centros de evacuación reciben alimentación y atención médica. Del total protegido más de 12 mil se encuentran en casas de familiares o amigos

sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, evacuados
Opciones de recreación y entretenimiento son ofrecidas a las personas en centros de evacuación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El ir y venir no cesa en las oficinas de la Comisión Provincial de Protección a la Población, radicada en la sede del Gobierno en la provincia. Las llamadas no paran de interrumpir el relativo silencio de estos días de aguaceros memorables.

Sin embargo, los números hablan de contingencia extrema y justifican el ajetreo: unas 15 729 personas habían sido puestas bajo protección hasta esta mañana, en atención a los peligros derivados de inundaciones, derrumbes o amenaza de ambos eventos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Midelidy Peláez García, vicepresidenta de la citada comisión, los mayores números corresponden a los territorios de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Fomento, La Sierpe y Yaguajay, en ese mismo orden. Tocante a las personas que se encuentran en centros de evacuación el número asciende a 3 369, con predominio del municipio cabecera, que totaliza más de 2 200, lo cual obedece a la evacuación total de los residentes en las comunidades costeras de Tunas de Zaza y Médano.

Otros más de 12 300 espirituanos permanecían al cierre de esta información bajo techos de familias o amigos que los acogieron, lo cual habla de la proverbial solidaridad que caracteriza a los cubanos, ya que el fenómeno suele repetirse a lo largo de Cuba siempre que la situación meteorológica impone tales medidas de protección.

En todos esos lugares los ciudadanos reciben atenciones de alimentación, que incluyen desayuno, almuerzo, comida y meriendas, así como se les garantizan servicios médicos diferenciados. Durante las faenas reporteriles, suele conocerse de gestiones que incluyen desde la recogida de desechos generados en los centros de evacuación, pasando por la oferta de opciones de recreo, entretenimiento e información y hasta la existencia en ellos de un transporte permanente para casos de urgencia.

Destaca entre todas esas personas la presencia de más de 300 que viajaban desde otros territorios hacia sus respectivos destinos, a quienes fue necesario alojar al interrumpirse el tránsito por las vías espirituanas. Ellos permanecen en la EIDE Provincial Lino Salabarría, donde reciben iguales atenciones a las que se les prestan a los lugareños.  

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *