Próximo a concluir reparación de puente ferroviario de Zaza del Medio

Trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje y de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes, de Sancti Spíritus, han dedicado extensas jornadas para restañar la avería del viaducto

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Según datos estimados por los especialistas, el costo de la reparación ronda los dos millones de pesos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Ya están al concluir los trabajos de reparación del puente que sostiene a la vía férrea, cercano al poblado de Zaza del Medio, en la provincia de Sancti Spíritus, el cual resultó dañado por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, en mayo último.

El talud de uno de los extremos del viaducto sufrió una socavación que provocó que el cimiento cediera en ese lugar, por lo que amenazaba con derribar la línea.

Luego del accidente se adoptaron las medidas necesarias para impedir la circulación de trenes por el puente e iniciar los trabajos para resarcir los perjuicios.

En la reconstrucción del talud, llevada a cabo por trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, se utilizaron dos mil 500 sacos de cemento y fue necesario el empleo de varios días de labor por la mencionada fuerza constructora.

Máximo Silverio Machado, jefe del Distrito Zaza, de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes de Sancti Spíritus, perteneciente a la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo a la ACN que también obreros de esa entidad han dedicado muchas jornadas de trabajo para restañar la avería.

Tuvimos que restablecer los carriles del puente y sustituir 50 vigas de acero muy pesadas, además de reconstruir el pasillo lateral para el paso de peatones por este lugar, agregó Silverio Machado.

Igualmente, hubo que empalmar unos 100 metros de líneas que fueron retiradas para realizar la operación sobre el viaducto.

Pablo de la Paz Mendoza, reparador de vías, manifestó que las faenas han sido muy trabajosas, pero, afirmó, sabemos la responsabilidad que tenemos, y por ello hemos intensificado los esfuerzos para restablecer este tramo antes de que finalice este mes.

Según datos estimados por los especialistas, el costo de la reparación ronda los dos millones de pesos.

Mientras se realizan esas labores se decidió, como alternativa, utilizar el subramal Tunas, lo cual garantiza la corrida de los trenes hasta Sancti Spíritus y con ello se ha resuelto el traslado de pasajeros y de cargas hacia esta urbe, situada en el centro de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. Tengo una duda: ¿este es el mismo puente que derribó la ceiba, o es otro? ¿Hay dos, uno para carros y otro para trenes?

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