Raúl: Amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo (+ fotos)

Raúl Castro y Nguyen Phu Trong sostuvieron conversaciones oficiales, tras lo cual el presidente cubano recibió la más alta condecoración vietnamita El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este

Cuba, Vietnam, Raúl Castro
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam impuso a Raúl la máxima distinción del país asiático. (Foto: Cubadebate)

Raúl Castro y Nguyen Phu Trong sostuvieron conversaciones oficiales, tras lo cual el presidente cubano recibió la más alta condecoración vietnamita

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves al compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.
En un clima fraternal y amistoso, ambos dirigentes repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron su carácter histórico. Igualmente, manifestaron la voluntad de continuar el diálogo político de alto nivel, e impulsar la cooperación integral en diversas áreas, así como la intención de fortalecer el intercambio entre los dos partidos y sobre los respectivos procesos de construcción socialista. También dialogaron sobre temas multilaterales y regionales de interés común.
Durante el encuentro se rememoró la primera visita realizada a Vietnam por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1973, que incluyó las zonas recién liberadas de la guerra, cuyo aniversario 45 se conmemora en el presente año.
Al concluir las conversaciones oficiales le fue otorgada al General de Ejército la Orden de la Estrella Dorada, la más alta condecoración de la República Socialista de Vietnam.

Cuba, Vietnam, Raúl Castro
‘La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo’, afirmó Raúl. (Foto: PL)

Raúl Castro subrayó que los pueblos, los partidos comunistas y los gobiernos de ambos países se han mantenido unidos y comparten experiencias en la construcción de una sociedad socialista que garantice la justicia y el bienestar en las dos naciones.

El mandatario señaló que recibió con orgullo la distinción en nombre del heroico pueblo cubano y de la amistad entre la isla y Vietnam, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina.

Asimismo, recordó que en septiembre se conmemorará el 45 aniversario de la visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016) a zonas liberadas del sur de Vietnam en 1973, en plena guerra, resaltando que fue el único jefe de Estado en hacerlo.

Seguidamente, se firmaron importantes acuerdos de carácter gubernamental y empresarial.

Entre los instrumentos firmados en el Palacio de la Revolución destaca un acuerdo para el intercambio y la cooperación entre el PCC y el Partido Comunista de Vietnam, y otro sobre la condonación de las deudas del gobierno cubano con el de la nación indochina.
Las partes signaron también un convenio referido a la conclusión de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial bilateral, un acuerdo marco sobre la cooperación Vietnam-Cuba para la producción de arroz en el país caribeño durante el periodo 2018-2022, y un tratado sobre asistencia legal mutua en materia penal.

Cuba, Vietnam, Raúl Castro, acuerdos
Raúl y Nguyen Phu Trong asistieron a la firma de varios instrumentos jurídicos. (Foto: ACN)

Se rubricaron además memorandos de entendimiento en cooperación científica y tecnológica, cooperación sobre la protección del medio ambiente y respuesta al cambio climático, y en la esfera de la construcción.
Asimismo se suscribió un acuerdo de colaboración entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la Agencia Prensa Latina.
Se conoció que en el contexto de la actual visita de alto nivel se procedió a la adopción de una declaración conjunta entre los dos gobiernos.
Igualmente se pactaron otros acuerdos bilaterales entre organizaciones juveniles de ambos países y la VNA y la Agencia Cubana de Noticias, así como también en el campo de las comunicaciones, justicia, medicina militar, trabajo y asuntos sociales.
Acompañaron al distinguido visitante los miembros del Buró Político Tong Thi Phong, vicepresidenta permanente de la Asamblea Nacional; y Pham Binh Minh, ministro de Relaciones Exteriores; así como Nguyen Van Nen, miembro del Secretariado y jefe de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; Hoang Binh Quan, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Relaciones Exteriores, y demás miembros de la delegación.

Cuba, Vietnam, Raúl Castro
Raúl señaló que recibió con orgullo la distinción. (Foto: Cubadebate)

Por la parte cubana estuvieron presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; los ministros Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez Montoya, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y Lyannis Torres Rivera, embajadora en Vietnam.

Cuba, Vietnam, Raúl Castro
Raúl y Nguyen Phu Trong durante la ceremonia de recibimiento oficial al distinguido visitante. (Foto: ACN)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *