Reconocen labor de los innovadores espirituanos

Durante todo el mes de octubre se desarrolló en la provincia la Jornada de Homenaje a Innovadores y Racionalizadores

sancti spiritus, ciencia y tecnica, innovadores. molino de arroz
Entre los centros reconocidos por el aporte de sus innovadores aparece el central Melanio Hernández. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ciencia y tecnica, innovadores. molino de arroz
Entre los centros reconocidos por el aporte de sus innovadores aparece el central Melanio Hernández. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Especialmente dedicada al cumpleaños 90 del Comandante Ernesto Guevara, presidente de honor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), durante todo el mes de octubre se desarrolló en la provincia la jornada de homenaje a los miembros de esta organización, quienes poseen un prestigio consolidado en la batalla por impulsar la economía, elevar la calidad de los servicios y en la defensa de la patria.

Hoy se desarrolla en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Manolo Solano —perteneciente a la Empresa agroindustrial de granos Sur del Jíbaro— el acto provincial, donde se entregan la Condición Seguidor de Serafín y 8 de Octubre a aniristas y colectivos destacados, entre otros reconocimientos.

Esperanza Castro Quintero, presidenta de las ANIR en la provincia, puntualizó a Escambray que actualmente existen en el territorio cerca de 700 Comités de Innovadores y Racionalizadores, con más de 12 000 asociados, ejército creador que ha logrado en el presente año aplicar más de 1 300 innovaciones, con un efecto económico superior a los 15 800 000 pesos.

Según el programa de actividades concebido para este octubre, durante el mes también se estimuló a innovadores de centros destacados como la Refinería Sergio Soto, la Dirección Municipal de Salud en Yaguajay, los centrales Uruguay y Melanio Hernández, la Empresa Alimentaria de Trinidad y la UEB Escambray, de Fomento.

Además, se desarrollaron jornadas de estudio y profundización en la vida, obra y pensamiento político e innovador del Che; un matutino especial sobre el Héroe y el aniversario 42 de la ANIR, con reconocimiento a los innovadores en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos; encuentros con los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Servicios Técnicos que lleva el nombre de Ernesto Che Guevara, en la Empresa de Seguridad y Protección; y con estudiantes e innovadores de la Cátedra Honorífica de la ESBU Víctor Daniel Valle Ballester.

Igualmente, se realizaron un intercambio en la Fábrica de Tabaco Bauzá en Cabaiguán, en recordación a la visita realizada por el Guerrillero Heroico a ese centro en 1961 y actividades de reconocimiento y estimulación a las féminas a todos los niveles con el objetivo de distinguir y realzar su participación en la Asociación, incluido el V Encuentro de mujeres creadoras en el territorio.

Este año la jornada de homenaje a los innovadores contó con la buena nueva de la entrega al espirituano Pedro Hermes Ramos Acevedo, trabajador del Molino Manolo Solano, de uno de los cinco premios otorgados en el país a los innovadores de mayor impacto económico y social por sus aportes durante el 2017.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *