Reparan las estaciones ferroviarias de Zaza del Medio y Sancti Spíritus

Amplio movimiento constructivo en esas dos edificaciones surgidas en el siglo XIX y que cuentan con alto valor patrimonial

sancti spiritus, estacion ferroviaria, ferrocarriles de cuba, patrimonio
Los trabajos incluyen la reposición total de la cubierta. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya comenzó el ajetreo constructivo en las estaciones ferroviarias de Sancti Spíritus y Zaza del Medio. La primera, sometida a una reparación casi total, y la segunda, aprobada como la única inversión del 2018 dentro de este sector en la provincia.

En declaraciones a Escambray Leonardo Milián Quintanilla, director adjunto de Ferrocarriles de Cuba en el territorio, dijo que dichas acciones forman parte del programa de remozamiento a estos inmuebles iniciado, recientemente, a nivel de país.

Desde el occidente de Cuba se trajo la madera dura, uno de los materiales más demandados para este tipo de acción, por tratarse de instalaciones coloniales que datan del siglo XIX y que cuentan con gran valor patrimonial.

“Estamos hablando —dice Milián—, en el caso de la de Sancti Spíritus, de una reparación a toda la cubierta, no solo del salón principal y los distintos departamentos, sino también la del andén, labor que se ejecuta por fuerzas especializadas de la provincia de Villa Clara”.

Allí los trabajos se realizan sin interrumpir los servicios habituales, porque en un local aledaño se crearon las condiciones para continuar la venta y expedición de pasajes y la recepción de bultos.

Añadió Milián que, en la estación ferroviaria de Zaza del Medio, las labores resultan mucho más profundas por tratarse de una reparación capital, con un monto inicial de más de 540 000 pesos, aunque se sabe que la cuantía se incrementará en la medida que avance la ejecución de la obra.

Dijo además que, aunque ambas edificaciones están ubicadas en el subramal Tunas de Zaza-Zaza del Medio y no en la línea central, su reparación constituye una prioridad, por tratarse de locales con un alto valor de uso en los servicios ferroviarios del territorio, por lo que estas reparaciones incluirán, igualmente, la colocación de novedosos mobiliarios y equipos que posibilitarán una estancia más placentera a los viajeros.

Por su parte, el arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, acotó que salvar dichas estaciones ferroviarias más que un propósito constituye un viejo anhelo, pues ambos inmuebles forman parte del inventario del Centro Nacional de Patrimonio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Aplausos para estas reparaciones pues mi vida ha transcurrido entre ambas estacióness y muy cerca de la línea del ferrocarril de este ramal que amo como al patio de mi casa desde los tiempos del gascar con luce s interiores desde una chismosa de gas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *