Sancti Spíritus garantiza continuidad de estudios para alumnos de noveno grado

Más de 4 800 estudiantes que finalizaron la Secundaria Básica en el pasado periodo lectivo prosiguieron la escolaridad

sancti spiritus, secundaria basica, continuidad de estudios
En la provincia se prioriza la formación de maestros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por segundo curso escolar consecutivo el ciento por ciento de los estudiantes que concluyeron noveno grado optaron por la continuidad de sus estudios en la provincia de Sancti Spíritus.

Según fue dado a conocer por la Dirección Provincial de Educación en un reciente Consejo de la Administración, de los 4 846 alumnos que culminaron la Enseñanza Media el 42.9 por ciento ingresó al preuniversitario y el 57.5 por ciento matriculó para la Educación Técnica profesional en la que hubo un incremento de 391 educandos en relación con el curso anterior.

Asimismo, para la formación de educadores de nivel medio se entregaron 499 plazas, en 18 especialidades, que se formarán en tres centros: el Politécnico Armando de la Rosa Ruiz y las escuelas pedagógicas Rafael María de Mendive y Vladislav Volkov.

Respecto a lo anterior, abren este curso perfiles nuevos como son las de profesores para la especialidad de Eléctrica y de Servicios; para impartir clases en la Secundaria Básica se dispusieron plazas de Historia, Español-Literatura, maestro de Educación Musical Danzaria y Educación Visual Teatral, y para ejercer en la Primaria, maestros de Educación Musical y de Plástica y su Entorno Visual.

La mayor dificultad del sector educacional en la provincia radica en la cobertura docente; no obstante, para el actual periodo lectivo se aplicaron diversas alternativas. En tal sentido resultó positivo el ingreso este curso, en la formación de personal pedagógico, de 159 alumnos más que en la etapa anterior, con un cumplimiento al 70.96 por ciento. Los mejores resultados estuvieron en las especialidades técnicas e Inglés y los más bajos se mostraron en la Educación Especial, Primaria y Matemática.

La Dirección Provincial de Educación enfatiza su labor en función de formar dentro de la Enseñanza Técnica y Profesional más técnicos de nivel medio que obreros calificados, a partir de la demanda del territorio. Como resultado de ello se realizó un análisis en cada municipio con vistas al curso 2019-2020 y ya se prevé disminuir ligeramente en técnicos de nivel medio de Profesor de Educación Física, en el Curso Regular diurno, y para Trinidad y Sancti Spíritus se propone un incremento en las especialidades de técnico de nivel medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial y Enfermería, así como obrero calificado en Control de Vectores.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *