Sancti Spíritus: Más rehabilitación, menos medicamentos

Por sus efectos positivos, la rehabilitación física deviene hoy terapéutica recomendada por la Organización Mundial de la Salud Gracias a las terapéuticas de rehabilitación aplicadas en diferentes instituciones de Salud de la provincia, pacientes con fractura de cadera, enfermedades cerebrovasculares y con infarto agudo del miocardio logran una disminución apreciable

sancti spiritus, rehabilitacion, hospital provincial camilo cienfuegos, salud publica, gimnasio de rehabilitacion cardiovascular
En el gimnasio del Hospital Provincial se rehabilitan enfermos con afecciones cardíacas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por sus efectos positivos, la rehabilitación física deviene hoy terapéutica recomendada por la Organización Mundial de la Salud

Gracias a las terapéuticas de rehabilitación aplicadas en diferentes instituciones de Salud de la provincia, pacientes con fractura de cadera, enfermedades cerebrovasculares y con infarto agudo del miocardio logran una disminución apreciable de los síntomas invalidantes posteriores.

Según fuentes de la Dirección Provincial de Salud, hoy se rehabilita la totalidad de las personas con fractura de cadera en las primeras 24 horas, proceder que reduce las secuelas y agiliza la reincorporación de los enfermos a la vida social.

Durante el pasado año se intervinieron quirúrgicamente 329 espirituanos con fracturas de cadera, ocurridas, por lo general, en personas mayores de 70 años, y entre sus causas más recurrentes figuran las caídas accidentales.

Sancti Spíritus, una de las provincias cubanas con mayores logros en la recuperación de pacientes con diversas dolencias cardiovasculares, también consigue rehabilitar el 95 por ciento de quienes sufren infarto agudo del miocardio.

Esta modalidad terapéutica, que se ejecuta en el gimnasio del Camilo Cienfuegos, se basa en el ejercicio físico y reduce en un 20 por ciento la mortalidad tras haber padecido un episodio coronario.

Igualmente, durante el 2017 fue rehabilitado el 99 por ciento de los aquejados de enfermedades cerebrovasculares, la tercera causa de muerte en la provincia y con una tendencia creciente en la población joven de Sancti Spíritus, de acuerdo con investigaciones.

 Estudios experimentales revelan los efectos positivos del ejercicio físico en estas personas que alcanzan mejoras sensibles en su calidad de vida y situación psicológica.

Los resultados del territorio espirituano en la esfera de la rehabilitación se corresponden con el criterio de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de jerarquizar esta terapéutica, ante el uso indiscriminado de medicamentos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *