Sancti Spíritus viste guayabera tecnológica (+fotos)

Desde el 21 de febrero, la ciudad se ha convertido en un tsunami de cultura y tecnología  Nacida como un sueño de unos cuantos “locos”, la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 en solo tres ediciones ya se ha establecido como un suceso único en Cuba al fusionar las tecnologías y

sancti spiritus, cultura, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera, paro, robot terapeutico
El quehacer tecnológico y cultural espirituano se muestra en diferentes estands. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde el 21 de febrero, la ciudad se ha convertido en un tsunami de cultura y tecnología 

Nacida como un sueño de unos cuantos “locos”, la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 en solo tres ediciones ya se ha establecido como un suceso único en Cuba al fusionar las tecnologías y la cultura.

 

Sancti Spíritus bailó junto a Danza del Caribe

Robot terapéutico conquista a los espirituanos (+fotos y video)

El abstraccionismo se adueña de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0

Tal y como lo expresó durante la inauguración su principal gestor, Carlo Figueroa, la intervención viable y eficaz de los artistas como entes activos de la comunicación precisa de saberes y responsabilidad, razón por la cual urge conocer las potencialidades con que contamos y las posibilidades que tenemos en nuestro más estrecho contexto. De esa forma, a su juicio, la obra de Cuba podrá ser conocida con fidelidad en el resto del orbe.

La cita este año, además, tiene como agregado especial la comunión de un mayor número de organismos y entidades del sistema empresarial e incluso representantes del sector no estatal del territorio.

Quizá sea esa la clave de su aceptación entre las diversas generaciones de espirituanos que se han sumado en mayor número a las propuestas, por lo que una de las novedades de esta edición resultó la expansión de sus opciones fuera de los perímetros de la Casa de la Guayabera, su sede central.

sancti spiritus, cultura, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera, paro, robot terapeutico
Varias generaciones de espirituanos han apostado por la interacción con los servicios que ofrecen las entidades y organismos del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La llamada Quinta de Santa Elena y sus alrededores, instituciones culturales enclavadas en el parque Serafín Sánchez y el bulevar, además de sus objetos sociales habituales, acogen exposiciones de la evolución tecnológica e innovaciones, conferencias y charlas, así como tentadoras muestras del quehacer artístico.

Uno de esos lugares que apostaron por incluirse resulta el Café cibernético, posicionado en el interior de la Casa del Teatro, en el mismísimo corazón del bulevar. Con la presencia de especialistas de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Unión de Informáticos de Cuba, se suscitan allí saludables intercambios de experiencias entre diferentes entidades e instituciones en temas tan diversos como las redes sociales, blogs y otras plataformas interactivas.

Muy cerca de ese lugar, en el parque Serafín Sánchez, al Joven Club Móvil se le hace pequeño su espacio para acoger, sobre todo, a los niños que van en buscan de videojuegos.

sancti spiritus, cultura, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera, paro, robot terapeutico
Paro, el robot con mayor efecto terapéutico del mundo, se robó el show durante su estancia en la Feria Tecnológica. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

PRIMICIAS DE FERIA

Uno de los grandes atractivos de la cita fue la presencia de Paro, el robot con mayor efecto terapéutico del mundo. Durante las dos primeras jornadas les ofreció la bienvenida  a quienes visitaron la Casa de la Guayabera.

El bebé foca, diseñado en 1993 por Takanori Shibata para el Intelligent System Research Institute de Japón, llegó hasta aquí gracias a la Embajada de Japón en Cuba para demostrar que con sensores de temperatura, tacto, luz, audio y también de posición, un objeto puede percibir a los humanos, recoger información de su entorno e incluso “entiende” algunas palabras, lo que ha sido aprovechado en el tratamiento de personas con necesidades especiales.

No solo esa novedad foránea incentivó la curiosidad, porque la innovación realizada a una máquina de control numérico computarizado, que permite construir sobre diferentes soportes trazados exactos desde una computadora y surgida de las manos de Roberto Felipe Castro, especialista en la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Sancti Spíritus, motivó la aparición de preguntas.

Precisamente, los Joven Club pretenden en esta tercera edición mantener la corona como del mejor estand con opciones atrayentes, al poner a la mano de los asistentes, además de sus habituales servicios, una aplicación para teléfonos móviles en la que se explica detalladamente el programa y los lugares de la feria.

Igualmente, los servicios que ofrece la División Territorial de Etecsa en la provincia se mantienen entre las preferencias. Uno de los momentos más especiales fue la presentación, por segunda vez en el país y primera en la región central de la isla, del sitio web Páginas amarillas, versión digital del Directorio telefónico.

“Desde la primera edición hemos apostado por participar en este evento porque, además de socializar mucho más nuestros servicios entre los clientes, conocemos el resto de las propuestas tecnológicas del territorio, lo que posibilita fortalecernos como un solo sistema empresarial”, acotó Sandy Montagne Gálvez, especialista de esa entidad.

sancti spiritus, cultura, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera, paro, robot terapeutico
Una aplicación para teléfonos móviles, creada por especialistas de los Joven Club y Electrónica en Sancti Spíritus, contiene toda la información de la cita. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

AL ALCANCE DE UN CLIC

A la par de aparatos sofisticados y aplicaciones, las opciones culturales se han insertado a un ritmo arrollador en este encuentro. Inauguración de exposiciones fotográficas y pictóricas, conciertos protagonizados por lo que más brilla  en el catálogo de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Gómez Mayea, muestras del quehacer del movimiento de artistas aficionados, así como la presentación de Teatro de la Danza del Caribe, de Santiago de Cuba y de productos audiovisuales han integrado el programa.

Para el crítico del séptimo arte y escritor Frank Padrón, este evento espirituano confirma la necesidad de asumir las tecnologías como parte de los procesos culturales.

“No podemos ya divorciarnos de esos soportes a donde va el arte y es ahora mismo la forma en que, quizás, más se consume”, acotó.

La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 reserva este sábado en su última jornada diversas propuestas, entre las que sobresalen el agasajo a Yanetsy Pino Reina, Premio Literario Casa de las Américas, y el esperadísimo concierto de Alain Pérez, uno de los artistas de mayor reconocimiento en nuestro panorama cultural.

Si una lección pudiera sacarse cuando caiga el telón de esta feria, es la necesidad de continuar imbricando los factores que permitan un mejor y más rápido acceso a Internet por parte de quienes pagaron inscripción.

Mas, sin duda, ya demostró que puede sacudir por varias jornadas la somnolencia que muchas veces padecemos y, sobre todo, mostrar que cuando viste su guayabera tecnológica, Sancti Spíritus parece una urbe del siglo XXI.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *