Se completa la electrificación en Sancti Spíritus

Alcanza Sancti Spíritus el ciento por ciento de electrificación al completar el servicio en la totalidad de las viviendas aisladas en áreas rurales y de la serranía La aventura comenzó sobre ruedas hasta que se acabó el camino. Después, entre peñascos y rincones agrestes fueron más de tres horas montaña

sancti spiritus, empresa electrica, paneles fotovoltaico, viviendas aisladas
En el mes de abril se electrificaron 416 viviendas rurales y del Plan Turquino. (Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica)

Alcanza Sancti Spíritus el ciento por ciento de electrificación al completar el servicio en la totalidad de las viviendas aisladas en áreas rurales y de la serranía

La aventura comenzó sobre ruedas hasta que se acabó el camino. Después, entre peñascos y rincones agrestes fueron más de tres horas montaña arriba con la preciada carga a lomo de mulo, una imagen repetida a lo largo de la geografía espirituana hasta lograr casi lo imposible: como parte de un programa sustentado en el uso de energía renovable quedaron electrificadas las 552 viviendas aisladas que en Sancti Spíritus no contaban con ese servicio.

En Manacal, dentro del mismísimo corazón de la sierra de Guamuhaya, fue como ver la luz de otra manera, y para gente de monte adentro como Yony Hernández, allá en La Vega, Guanayara Arriba y otros sitios tan intrincados como Topes de Collantes y Limones Cantero,  en Trinidad, o Los Cerros y Santa Rosa, en Fomento, que por primera vez tienen electricidad en sus hogares, el sentir es el mismo cuando dicen: “Ahora podemos vivir como las personas, no tenemos que comer antes de que llegue la noche y podemos saber por el televisor qué pasa en el mundo”.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas a Escambray por el ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director de la Empresa Eléctrica en la provincia, con esta estrategia se llega al ciento por ciento de electrificación, aunque se registran siete viviendas cuyos pobladores no accedieron a la instalación de los paneles solares, que es la única solución, según la política aprobada por el país para estos lugares donde resulta imposible prestar el servicio a través del Sistema Eléctrico Nacional.

Rodríguez Márquez precisó que la instalación de cada módulo, valorado en unos 2000 dólares y compuesto por un panel, un convertidor y cinco lámparas LED, se otorga de forma gratuita, mientras que el consumo mensual para cada casa es de solo 10 pesos y tiene capacidad para usar al unísono las luces, un televisor, un equipo de música y cargar un móvil.

El directivo precisó, asimismo, que en caso de días sin sol se puede seguir con el empleo de la energía fotovoltaica ya que el convertidor dispone de dos baterías que deberán mantenerse activas durante 48 horas con el régimen de carga establecido.

Además de la electrificación con paneles solares a viviendas aisladas en sitios de difícil acceso, la Empresa Eléctrica espirituana ejecutará inversiones por más de 40 millones de pesos, entre los que se incluyen la terminación de la planta de fuel oil del municipio de Cabaiguán, la entrega de cinco parques fotovoltaicos y la eliminación de cerca de una veintena de tendederas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Riky el chévere

    Caballeros de mi país, miren, valoren eso, que eso no se ve en cualquier parte. Eso es de las mejores noticias que he leído en la prensa cubana y no veo que nadie diga nada.
    ¿Y ahora qué van a decir los detractores? ¿Que pueden poner corriente de la otra y no lo hacen por chivar al pueblo? que no vengan con cuentos, que a esos guajiros de montaña arriba nadie los engaña. Ah, y mal para lo que no quisieron atenerse a ese sistema tan útil y barato.
    ¡Felicidades!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *