Se forma en el Mar Caribe la tormenta subtropical Alberto

Lo más importante por el momento para Cuba son las áreas de nublados y lluvias que acompañan a este fenómeno meteorológico, las que afectarán la región occidental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades de la provincia de Pinar del Río y de la Isla de la Juventud

cuba, meteorologia, tormenta tropical, instituto de meteorologia
Lo más importante por el momento para Cuba, continúan siendo la evolución de las áreas de nublados y lluvias que acompañan a esta tormenta subtropical.

A solo unos días del inicio oficial de la temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe, se formó la primera tormenta subtropical denominada Alberto, reportó hoy el Instituto cubano de Meteorología (Insmet).

 Considerado un organismo extemporáneo, su formación se debe a la organización del área de bajas presiones existente sobre el noroeste del mar Caribe.

Con vientos máximos sostenidos de hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, su centro fue estimado en los 19.7 grados de latitud Norte y los 86.8 grados de longitud Oeste.

Esa posición situaba la perturbación a unos 90 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, México, y a unos 315 kilómetros al suroeste de cabo San Antonio, Cuba, precisa el reporte de la entidad.

El organismo se desplaza lentamente al norte nordeste a unos nueve kilómetros por hora y según estimados para las próximas horas, continuará con poco cambio en organización. Mantendrá además igual rumbo y velocidades de traslación, y cruzará esta noche próxima al extremo oriental de la península mexicana de Yucatán.

Alerta la nota del Insmet que lo más importante por el momento para Cuba son las áreas de nublados y lluvias que acompañan a este fenómeno meteorológico, las que afectarán la región occidental de la isla y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades de la provincia de Pinar del Río y de la Isla de la Juventud.

Grandes preocupaciones genera el desarrollo de la temporada ciclónica de este año, a causa de lo ocurrido en el 2017, período que entró en los registros como uno de más activos en lo que respecta a la creación de fenómenos meteorológicos.

Según la lista concebida por el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial para este año después de Alberto estarán en la lista Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isacc, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *