Sobresale a nivel de país el servicio de Nefrología de Sancti Spíritus (+fotos)

Así lo resaltó la presidencia de la Sociedad Cubana de Nefrología durante la sesión inaugural del IX congreso nacional de la especialidad con sede en la ciudad del Yayabo

sancti spiritus, nefrologia
El doctor Pérez-Oliva elogió los resultados de la provincia. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Indicadores de primer mundo sostenidos durante los últimos años ubican al servicio de Nefrología de Sancti Spíritus en la avanzada del país, según trascendió en la jornada científica inaugural del IX Congreso Nacional de esa especialidad con sede en la ciudad del Yayabo hasta este viernes.

Al decir del doctor en Ciencias Médicas Jorge Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, la provincia sobresale por los resultados favorables en la atención al paciente renal crónico, díganse el uso eficiente de los dializadores en cuanto nivel de rehúso, y la mortalidad, durante varios años consecutivos por debajo de la media nacional.

Pérez-Oliva reconoció, igualmente, la labor de preparación de los enfermos en el programa de terapia de remplazo de la función renal para la modalidad de trasplante renal, y en tal sentido señaló que “ello da la posibilidad de que el paciente llegue a ese momento mejor preparado”.

El presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología llamó a mantener estos resultados en las unidades del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y en el Joaquín Paneca, de Yaguajay, y a apostar por aminorar el impacto de la Enfermedad renal en Cuba a través de la labor de prevención en la atención primaria y secundaria de salud.

Más de 3 200 cubanos son sometidos a métodos dialíticos, y el 16 por ciento de los enfermos en diálisis llegan a tener más de 10 años de supervivencia gracias a la asistencia calificada que se les brinda, precisó.

El IX Congreso Nacional de Nefrología cuenta con la participación de más de 380 delegados y se prestigia con la asistencia del doctor mexicano Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

En la sesión de este viernes se abordarán temáticas relacionadas con la intervención de enfermería en pacientes sometidos a hemodiálisis, la pesquisa de hipertensión arterial para la prevención  de Insuficiencia renal y los factores de riesgo asociados a la enfermedad renal crónica.

sancti spiritus, nefrologia
El evento cuenta con la asistencia del doctor mexicano Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
cuba, nefrologia
El doctor mexicano Alfonso Cueto Manzano impartió una conferencia durante la jornada inaugural del cónclave. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *