Trabajadoras por cuenta propia pueden pagar la mitad de sus tributos

Desde que se aprobó la nueva Resolución, en marzo del pasado año, 19 mujeres han solicitado acogerse a ella y en solo siete casos se ha aprobado el pago de tal bonificación   Con el propósito de seguir estimulando la natalidad en la isla y respaldar a las madres trabajadoras,

Desde que se aprobó la nueva Resolución, en marzo del pasado año, 19 mujeres han solicitado acogerse a ella y en solo siete casos se ha aprobado el pago de tal bonificación

sancti spiritus, trabajadores por cuenta propia, onat, oficina nacional de la administracion tributaria, natalidad
Las solicitudes provienen de mujeres que ejercen distintas actividades por cuenta propia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Con el propósito de seguir estimulando la natalidad en la isla y respaldar a las madres trabajadoras, el pasado año se aprobó la Resolución No. 26 del 2017 —que establece una bonificación del 50 por ciento de su patente para aquellas madres con dos o más hijos menores de 17 años—; desde entonces y hasta la fecha casi una veintena de espirituanas han solicitado acogerse a dicha opción.

De acuerdo con declaraciones de Lianet Ruiz Mena, especialista de Comunicación de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, solo a siete personas se ha aprobado el pago de la mitad de sus cuotas mensuales a cuenta del impuesto sobre ingresos personales, pues, amén de tener dos o más vástagos menores, también deben cumplir otros requisitos.

“Todas las madres trabajadoras por cuenta propia que se ajusten a lo establecido por la Resolución pueden hacer la solicitud, pero ello no quiere decir que se apruebe en todos los casos. Para otorgar esta bonificación existe una comisión de la ONAT en conjunto con las direcciones de Trabajo, Asistencia y Seguridad Social que comprueba que la situación del núcleo familiar sea compleja desde el punto de vista económico o que el único ingreso sea el de la trabajadora o que a su cargo estén otras personas además de los hijos y otros aspectos”, puntualizó Ruiz Mena.

Las interesadas deben presentar ante los locales de la ONAT existentes en cada uno de los municipios un documento que consigne sus datos personales —nombre, cané de identidad y dirección particular— y los de sus hijos, así como una descripción de los ingresos que sustentan su núcleo.

“La ONAT dispone de 30 días naturales para dar respuesta a las personas que hayan hecho dicho trámite —aseguró Ruiz Mena—. Vale aclarar que esta bonificación no es vitalicia, pues al término de un año se vuelven a revisar los casos aprobados”.

Hasta la fecha la mayor cantidad de solicitudes han sido de los municipios de Cabaiguán y Jatibonico y comprenden actividades tanto del régimen simplificado como del general de tributación.

Resulta notable que la única excepcionalidad de la mencionada Resolución tiene que ver con las actividades de asistente para el cuidado de niños y el cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, a quienes se les redujo, en todos los casos, el 50 por ciento del pago de sus cuotas mensuales.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. yanetsy calzadilla

    soy de holguin no entiendo la resoluciion dice que la bonificacion es para toda madre con mas de 2 hijos menores de 17 y no se aprueban con que fin surgio esa resolucion si solo se la dan a las cuidadoras de ninos y ancianos. si quiere estimular a la natlidad infanti no creo que sea la resolucion correcta.soy arrendataria y se me denego la bonificasion luego de 9 meses de esperar respuesta solo porque soy arrendataria. donde queda lo de madre de 2 hijos menores de 17.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *