Trump sobre migrantes: Si no los separas vendrán más

Existen evidencias de que el gobierno de Trump comenzó a separar a las familias migrantes en la frontera con México desde julio de 2017 en un plan piloto implementado en El Paso, Texas

estados unidos, migrantes, frontera estados unidos-mexico
Según Trump la política demócrata de Separación de Infantes en la frontera durante la administración de (Barack) Obama fue mucho peor que la forma en que lo manejamos ahora.
estados unidos, migrantes, frontera estados unidos-mexico
Según Trump la política demócrata de Separación de Infantes en la frontera durante la administración de (Barack) Obama fue mucho peor que la forma en que lo manejamos ahora.

“Si no los separas, mucha más gente vendrá, escribió este domingo en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al defender su polémica medida de dividir a familias migrantes, la cual se vio obligado a cesar en junio pasado debido a las fuertes críticas por su agenda antimigrante.

Según Trump la política demócrata de Separación de Infantes en la frontera durante la administración de (Barack) Obama fue mucho peor que la forma en que lo manejamos ahora.

Incluso, dijo a sus más de 56 millones de seguidores: recuerden la foto de 2014 de los niños en jaulas: los años de Obama (2009-2017).

En abril de este año, el mandatario recibió un alud de opiniones negativas cuando impulsó la política de tolerancia cero contra los migrantes, causante de un sinnúmero de separaciones de padres e hijos, de la cual poco después tuvo que retractarse.

Existen evidencias de que el gobierno de Trump comenzó a separar a las familias migrantes en la frontera con México desde julio de 2017 en un plan piloto implementado en El Paso, Texas, nueve meses antes de lo reconocido por la Casa Blanca. Por lo que –a juicio de observadores– la cantidad de afectados pudo ser mayor a lo admitido por las autoridades federales.

En ese contexto, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, rechazaron la exigencia del mandatario, reiterada por la Casa Blanca para financiar el muro fronterizo, aun tras su amenaza de cerrar el gobierno.

Schumer afirmó en entrevista para el canal NBC que Trump no va a tener recursos para el muro de ninguna manera e insistió en que sería responsabilidad de Trump si partes del gobierno federal se cierran a la medianoche del viernes, enviando a miles de empleados federales a sus hogares sin paga durante las vacaciones.

El mandatario indicó durante la semana pasada su disposición a cerrar parcialmente las operaciones del gobierno de Estados Unidos si el Congreso no le proporciona los 5 mil millones de dólares que exige para la construcción del muro fronterizo e incluso señaló que estaría orgulloso de ese cierre.
Schumer y Pelosi propusieron mil 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, aunque tales recursos no podrían ser destinados para aumentar la longitud del muro ya existente. En otra propuesta, los demócratas también ofrecieron mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, que fue el tope aprobado el año pasado.

Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, considerado el impulsor de la política migratoria de Trump, declaró al canal CBS: haremos lo que sea necesario para construir el muro fronterizo para detener esta crisis de migración en curso. Cuestionado sobre si eso implicaba un cierre parcial del gobierno, Miller aseguró: Absolutamente.

En otro tema, el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, afirmó que impedirá que el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar una posible colusión con Rusia durante las elecciones de 2016, entreviste a su cliente, y advirtió que tal encuentro ocurriría sólo sobre mi cadáver.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete designado por Trump, afirmó en 2016 que el entonces candidato presidencial republicano era un terrible ser humano, en un video que fue difundido por el sitio de noticias The Daily Beast.

El video apareció este fin de semana, horas después de que el presidente nombró a Mulvaney en sustitución de John Kelly.

Una portavoz del Mulvaney en la oficina de Administración y Presupuesto dijo al New York Times que las afirmaciones fueron hechas antes de que el ahora jefe de gabinete conociera al presidente.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *