59 SNB: ¿Gallos en baja?

El equipo espirituano ha descendido en su desempeño durante las últimas subseries, pero se mantiene entre los cuatro primeros

sancti spiritus, gallos 59 snb, serie nacional de beisbol
José Raúl Delgado ha debido hacer malabares para mover su banco, incluido su staff. (Foto: Ismael Francisco)
sancti spiritus, gallos 59 snb, serie nacional de beisbol
José Raúl Delgado ha debido hacer malabares para mover su banco, incluido su staff. (Foto: Ismael Francisco)

A los Gallos les llegó su hora. Es lo que sucede a casi todos los equipos, mucho más en una serie que luce más reñida que la anterior, cuando Las Tunas se escapó y luego ganó el torneo.

 Aunque no es una debacle, no pueden pasarse por alto las tres subseries perdidas en forma consecutiva, ni tampoco el estado de los marcadores.

Solo un iluso podría pensar que los espirituanos mantendrían el paso arrollador que exhibieron en el inicio, pero las cosas aún no están tan graves como parecen lucir desde fuera, ni tal como las ven varios aficionados, incluidos algunos que escuché en medio del graderío hace unos días, movidos más por la pasión que por la objetividad.

Sin ánimo de justificar, para medir el desempeño de los Gallos hay que hacer una lectura fría y lógica. Por más que nos pesen las derrotas, lo cierto es que se mantienen hoy entre los primeros cuatro del campeonato y eso es lo que aún cuenta y dice que la campaña no se mide por momentos o rachas, sino por desempeño global.

Además de que comenzaron a medirse con rivales de mayor exigencia, está claro que todo equipo que se enfrenta al líder le juega con todo como vía más rápida de ascender en la tabla de posiciones; ejemplo, Matanzas, su rival más reciente.  

Imaginen que entre el primer lugar y el duodécimo la diferencia es de seis juegos, cifra borrable si tenemos en cuenta que falta poco más de un tercio para las definiciones.

Si lo miramos con el color de las rosas, habría que decir que los Gallos tienen tiempo para recuperarse, pero si tomamos el tallo por las espinas, que es lo que queda en lo adelante, no pueden ponerse a “jugar a las casitas”, como les ha sucedido en determinados momentos.

Además de que José Raúl Delgado ha debido hacer malabares para mover su banco —incluido su staff— y echar mano a parte de los suplentes por coincidencia de lesiones, los muchachos no han jugado bien en algunos partidos como los perdidos ante la selección de Granma, sobre todo en el escenificado el pasado domingo en Trinidad.

Si en ediciones anteriores hemos ponderado el desempeño del pitcheo, debemos señalar que este departamento ha cedido un poco en su efectividad, aunque todavía es de los mejores de la lid. Puede que los más jóvenes se sientan el rigor de la competencia que ahora está más fuerte, pero también está la salida de Edelso Montesino, quien probablemente no lance más en esta fase, y también la ausencia prolongada de Roberto Hernández, quien se encuentra bajo evaluación médica por dolencias en su brazo de lanzar.

Con el pitcheo así, habrá que mejorar mucho la defensa que, como promedio, comete más de un error por partido y otros más que no se anotan, como los asociados a la desconcentración en momentos claves.

 De ahí que el equipo pida a gritos la incorporación de Yuen Socarrás, quien regresó de Canadá con un subtítulo de la Liga Intercondados de Ontario, en Canadá, con la camiseta de las Panteras de Kitchener. Para bien, el derecho vino con ganas de lanzar y es probable que se estrene con traje de Gallo este fin de semana.

Contada la subserie ante Ciego de Ávila, que inician este domingo en patio ajeno, a los espirituanos no les queda nada sencillo, aunque lo fácil y lo difícil esta vez los separa un hilo imperceptible.

Después regresan a casa ante Pinar del Río, que está en la puntera; viajan a Villa Clara, que pugna por entrar en zona de clasificación, y a Cienfuegos, que les disputa la cima. Vuelven a su casa vs. Las Tunas, que se ubica entre los primeros, y terminan en Camagüey, elenco que está metido en la lucha por los cuatro primeros.

¡Uff!, sé qué dirá cada cual cuando empiece a sacar cuentas. Pero disfrute por ahora y mantenga cerca el agua y las pastillas para este cierre de película.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

3 comentarios

  1. Vamos gallos confiamos en ustedes

  2. Sergio Pérez cruz

    Los equipos no son tan buenos cuando ganan ni tan malos cuando pierde los equipos pasan por malas rachas y era imposible mantener el paso que llevaba el equipo creo que el psicólogo del equipo tiene que trabajar duro y recuperar la confianza de los muchachos y salir del mal momento porque la serie es corta y te puede pasar factura

  3. Creo q la subserie ante Ciego es muy importante en las aspiraciones d los gallos d recuperarse, pues este es un equipo q también, anda con pasos tambaleantes y esta mas alejado en la tabla, puede ser una buena oportunidad para q SS abandone su mala racha. Hace falta q Socarras se incorpore pues el estado actual del equipo lo pide a gritos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *