Acercamiento a temas de impacto popular, afianza credibilidad del Parlamento

Los temas que se están abordando en las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional son los que impactan a la población, expresó el Presidente cubano

Parlamento, Cuba, Comisiones, Díaz-Canel
Díaz-Canel aseguró que los temas abordados se acercan a los problemas del país, lo que afianza la credibilidad y confianza en la Asamblea. (Foto: @PresidenciaCuba)
Díaz-Canel aseguró que los temas abordados se acercan a los problemas del país, lo que afianza la credibilidad y confianza en la Asamblea. (Foto @PresidenciaCuba)
Díaz-Canel aseguró que los temas abordados se acercan a los problemas del país, lo que afianza la credibilidad y confianza en la Asamblea. (Foto @PresidenciaCuba)

Encabezados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, continuaron este miércoles los debates en el trabajo en Comisiones, del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel Bermúdez expresó que los temas que se están abordando en las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional son los que impactan a la población, se acercan a los problemas del país, lo que afianza la credibilidad y confianza en este órgano.

Agregó que si el trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba, órgano de poder del pueblo, se acompaña con la acción de gobierno, se refuerza el concepto que en nuestra Revolución se gobierna por y para el pueblo.

El mandatario cubano recalcó que el Turismo, donde existe más inversión extranjera, constituye una de las fuentes más estables de ingreso del país, por lo cual resulta imprescindible acompañar su crecimiento y velar porque  sea cada vez más eficiente y genere mayores entradas de divisas.

En la Comisión de Atención a los Servicios, Deborah Rivas, directora de Inversión Extranjera, dio una detallada información a los diputados sobre la marcha de esta tarea en lo que va de año y sobre todo, cómo se expresa la Política de inversión extranjera y la Cartera de oportunidades en las áreas de Comercio, Transporte, Turismo y Comunicaciones.

Por otra parte, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, llamó en la capital a tener una mirada práctica, colectiva, positiva y optimista en materia de sustitución de importaciones, en la que a nivel de entidad y territorio se definan las potencialidades para producir en Cuba -con calidad y competitividad- todo lo que sea
posible.

El titular del ramo recabó el apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cuya comisión de Asuntos Económicos este miércoles se trató el tema, así como de los gobiernos locales, de los sindicatos en los centros de producción y servicios, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y de cuantos actores puedan
sumarse.

En el debate del tema, Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, subrayó que el sistema bancario también está en el deber de apoyar a los actores económicos en la batalla por la sustitución de importaciones, de ahí su disposición de  asesorar, orientar y contribuir a agilizar las operaciones necesarias en los municipios.

Fue noticia también que la creación de una aplicación móvil para informar a la población sobre las diversas actividades programadas por las instituciones en el contexto del verano 2019 fue anunciada por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A pesar de la compleja situación económica que vive el país y de las limitaciones, Cuba está preparada para garantizar la recreación sana de su población durante la etapa estival, afirmó Susely Morfa, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Explicó que se creó un grupo de trabajo a nivel nacional para la atención de la recreación bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba y el gobierno, y que el tema es directamente supervisado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además, una coincidencia plena expresaron hoy diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre la necesidad de mantener la tranquilidad ciudadana y el orden interior existente en el país por considerarlos de carácter estratégico.

Este grupo de trabajo permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó una sesión completa al análisis de la prevención y enfrentamiento a casos delitos e indisciplinas sociales, en su tercer día de deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, al igual que sus colegas de las restantes nueve agrupaciones.

Cuba comenzó el 2019 con 110 mil 200 ilegalidades de ordenamiento territorial y urbanístico, acumuladas de años anteriores, no obstante la existencia de un plan para su erradicación y la evaluación del tema por parte del Parlamento cubano.

Así informó este miércoles el General de División (r) Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, ante la Comisión Permanente de Trabajo de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

También, Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan) informó hoy durante el trabajo en Comisiones, que en Cuba se realizan inversiones para la reactivación de plantas de pienso líquido y cebaderos que tributen al programa estatal de producción de carne de cerdo.

En la Comisión de Salud y Deporte, encabezada por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  se explicó que al cierre de 2018 existían en Cuba más de 800 vertederos, a pesar de los esfuerzos realizados por el país para su erradicación.

Mildred Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, informó que la indisciplina social está impactando fuertemente en esta problemática y que trabajar en la educación ciudadana será vital para el perfeccionamiento de los servicios comunales.

Lazo concluyó que si no se cambia la mentalidad de las personas y siguen con una baja percepción de riesgo de todos los problemas que esto puede acarrear, no se eliminará la presencia de basura en las calles.

El debate generado hoy en la Comisión de Salud y Deporte fue propiciado tras la presentación de los resultados del proceso de control y fiscalización sobre la higiene comunal en ocho provincias del país, en el cual destacaron como principales acuerdos atender la actividad desde la  sensibilidad, así como elevar la labor educativa y de disciplina con la población.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *