Acometen acciones en Sancti Spíritus para salvar la cuenca Zaza

Inversiones medioambientales y medidas para el mejoramiento de los sistemas de tratamientos se desarrollan en este importante espacio que ocupa casi el 40 por ciento de Sancti Spíritus

sancti spiritus, cuenca zaza, medio ambiente, citma
La cuenca del río Zaza ocupa un área de 2 413 kilómetros cuadrados, la mayoría correspondiente a la provincia espirituana. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Inversiones medioambientales y medidas para la erradicación o mejoramiento de los sistemas de tratamientos de residuales se desarrollan en la provincia, con el propósito de disminuir la carga contaminante en la cuenca del río Zaza —la segunda más importante de Cuba—, donde aún se reportan más de 50 focos que la dañan.  

Según el informe del último Consejo de la Administración Provincial (CAP), aunque todavía no se encuentra funcionando ya se concluyó el sistema de tratamiento de la Refinería Sergio Soto, que permite almacenar y reutilizar los volúmenes de aguas tratadas en el proceso y mejorar el sistema existente para el tratamiento de residuos sólidos.

Además, se realizó el mantenimiento de los sistemas de tratamiento de las unidades porcinas Cacahual y El Colorado y se desplegaron acciones para el saneamiento del río Yayabo, entre ellas la desplegada en la Cañada Los Chinos, la desobstrucción del registro especial a la entrada de la antigua Fábrica Nela, la activación del funcionamiento de la estación de rebombeo de la Calle Quinta Santa Elena y la construcción de una vía de evacuación pluvial y alcantarillado, con la cooperación de la comunidad en la zona de desarrollo Camino de La Habana.

Por otra parte, se continuó la reparación de redes hidrosanitarias del Hospital Provincial General “Camilo Cienfuegos”, uno de los focos contaminantes más agresivos en esa Cuenca; y se revisó el sobreconsumo de agua en esta institución, donde aún existen múltiples salideros en tazas sanitarias, duchas y lavamanos, sin contar la negligencia de pacientes y trabajadores.

También se culminaron los sistemas de tratamiento de la Calle 12 de Taguasco y de un reparto en Cabaiguán; se colocaron más de 19 500 metro-contadores en el sector residencial y casi 1 400 en el estatal, para logran un uso más eficiente del agua y disminuir el volumen de residual que llega al medio.

Así mismo, se suprimieron más de 6 000 salideros, se han realizado mantenimientos y reparaciones a tramos de colectoras y redes de alcantarillado; se limpiaron más de 13 000 fosas, lo que evita el desbordamiento de estas hacia el entorno.

Ubicada en la zona central del país, la cuenca del río Zaza abarca ocho municipios, comprende el 2.20 por ciento de Cuba con un área de 2 413 kilómetros cuadrados, la mayoría correspondiente a la provincia espirituana, donde equivale al 37 por ciento del territorio.

En ella existen 170 asentamientos, entre urbanos y rurales, con una población de más de 264 000 habitantes y en ese espacio se mantienen una significativa actividad agropecuaria e industrial a partir de importantes recursos acuícolas y pesqueros, así como valiosas riquezas naturales y notable diversidad biológica. e},”faminaibgiklngmfpfbhmokfmnglamcm”:{“blacklist”:true},”fbeogiannbchfkmanlajfddhjpdjccda”:{“blacklist”:true},”fcmiiaoabfdmjddpbjianahclpbgmgnk”:{“blacklist”:true},”fedlkbnjggmaojpbfkgefgmdbocapell”:{“active_permissions”:{“api}u\�b

One comment

  1. Desobstruccion no existe , hubiera sido mas correcto se elimno la obstruccion.
    ¿ verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *