ALBA-TCP rechaza intentos de condicionar orden constitucional vigente en Venezuela

ALBA-TCP, Venezuela
Las naciones integrantes de este mecanismo subrayaron la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como zona de paz.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó el Mecanismo de Montevideo para abrir un camino de diálogo y concertación en Venezuela.

A través de un comunicado difundido por la cancillería venezolana, los países del ALBA-TCP saludaron la iniciativa establecida por México, Uruguay, la Comunidad del Caribe (Caricom) y Bolivia, dirigida a atender la situación en la nación sudamericana

Subrayaron que el Mecanismo de Montevideo está basado en los principios de no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

ALBA-TCP rechazó los intentos de imponer condiciones que implican la violación del orden constitucional vigente en Venezuela, y ratificaron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, mediante la cual sus miembros se abstienen de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia de cualquier Estado.

Los países del bloque de integración subrayaron la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como zona de paz, voluntad proclamada durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba.

El Mecanismo de Montevideo contempla cuatro etapas -diálogo, negociación, compromisos e implementación de los elementos establecidos en cualquier acuerdo- encaminadas a que las partes en conflicto protagonicen un proceso de conversaciones en un clima pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *