Ampliarán parque solar fotovoltaico de Mayajigua

Fruto del proyecto de colaboración entre Cuba y la Agencia Internacional de las Energías Renovables, el emplazamiento crecerá en 2.5 megawatts

yaguajay, mayajigua, parque solar fotovoltaico, fuentes renovables de energia, electricidad
El parque solar fotovoltaico de Mayajigua fue el tercero construido en el municipio espirituano de Yaguajay. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

El parque solar fotovoltaico (PSFV) de Mayajigua, el tercero construido en el municipio espirituano de Yaguajay, cuenta con 2.5 megawatts de potencia instalada y fue sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional en mayo de este año; sin embargo, el uso eficiente del presupuesto con que se ejecutó esa obra posibilitará que en los primeros días de diciembre allí se inicie una ampliación que duplicará su capacidad.     

Según Armando Guelmes, especialista B en Redes y Sistemas de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, a partir del proyecto de colaboración entre la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) y Cuba, se construyeron en la provincia de Sancti Spíritus los PSFV de Venegas y Mayajigua.

De los dos parques edificados con el crédito de Irena, es en el circuito donde está conectado el de Mayajigua donde resulta factible incorporar este nuevo bloque de generación, precisó el ingeniero eléctrico.

Para la ampliación del PSFV se usará igualmente la tecnología italiana de hincado del terreno a percusión y el emplazamiento dispondrá de 195 mesas y 3 800 paneles. La conclusión de la obra está prevista para marzo de 2020 y en ella intervendrán brigadas de la Empresa Eléctrica, el Ministerio de la Construcción, Copextel Sancti Spíritus y la Empresa de Aplicaciones de Redes, de Villa Clara.

De acuerdo con Reinier Hernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica, el parque está instalado, aproximadamente, a 3 kilómetros del pueblo de Mayajigua, beneficia esa localidad y contribuye a la reducción de pérdidas en las líneas de subtransmisión. El ingeniero explicó que esta fuente de energía renovable también favorece el abastecimiento eléctrico a la comunidad de Nela. Antes de la construcción del PSFV de Mayajigua la demanda de los dos poblados, de forma general, la cubría la subestación de Yaguajay, más distante geográficamente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *