Ante hostilidad de EE.UU., Cuba cada vez más acompañada

Entre las muestras solidarias hacia Cuba, se incluyen mensajes de Rusia y China. Ante las muestras del recrudecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, son muchas las voces que se levantan en la isla y en el mundo para condenar decisiones encaminadas a asfixiar económicamente a la isla.

Cuba, Estados Unidos, solidaridad
Entre las muestras solidarias hacia Cuba, se incluyen mensajes de Rusia y China.
Entre las muestras solidarias hacia Cuba, se incluyen mensajes de Rusia y China.
Entre las muestras solidarias hacia Cuba, se incluyen mensajes de Rusia y China.

Ante las muestras del recrudecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, son muchas las voces que se levantan en la isla y en el mundo para condenar decisiones encaminadas a asfixiar económicamente a la isla.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado las posturas injerencistas de Washington y dejado claro que las medidas encaminadas a frenar el desarrollo de la nación antillana no intimidarán a su pueblo.

En su mensaje subrayó además ‘las cubanas y cubanos siempre defenderemos nuestra soberanía e independencia frente al imperio, es un legado de nuestra historia que asumimos’.

De acuerdo con el jefe de Estado, la ley Helms-Burton aplicada por Estados Unidos tiene como propósito destruir a la Revolución del 1 de enero de 1959, además, agrede la independencia y la dignidad de Cuba.

‘Representa el anhelo anexionista y colonial, pretende provocar el cambio del sistema político y económico en Cuba. Es una afrenta a nuestra soberanía y dignidad’, señaló el mandatario.

Anteriormente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Poco después de que el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunciara en Twitter la decisión de Washington de permitir reclamaciones en cortes norteamericanas sobre propiedades ‘confiscadas’ (como llaman a las nacionalizaciones de la Revolución cubana), Rodríguez expresó su rechazo en la propia red social.

A criterio del titular de Relaciones Exteriores, se trata de un ataque a la soberanía de Cuba y otros Estados, considerando el carácter extraterritorial del Título III, dirigido a privar a la mayor de las Antillas de inversiones extranjeras, amenazando a los socios actuales y potenciales.

Mensajes de Rusia y China llegaron a Cuba en rechazo al recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, tras el anuncio de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Reiteramos que estamos en contra de las sanciones unilaterales y que las restricciones solo pueden ser legítimas si están avaladas por la ONU, declaró la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, a una pregunta de Prensa Latina.

Por su parte, China manifestó su oposición a las medidas unilaterales de Estados Unidos que refuerzan el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, al enfatizar que constituyen un obstáculo al desarrollo socioeconómico y bienestar del país caribeño.

En vigor desde 1996, la ley Helms-Burton codifica el cerco impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, y con sus cuatro títulos busca asfixiar al país mediante una injerencia directa en sus asuntos internos.

La normativa -cuyo acápite III se activó el pasado 2 de mayo- tiene además un marcado carácter extraterritorial, al pretender obstaculizar la inversión extranjera en la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *