Aprueban en Cuba proyecto de de ley sobre asambleas municipales

Los diputados cubanos aprobaron un proyecto de dictamen sobre la futura Ley de Organización y Funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, comisiones permanentes, miguel díaz-canel, presidente de la republica de cuba, economia cubana
El proyecto de ley debe ser sometido a votación el próximo día 20 de diciembre. (Foto: PresidenciaCuba)
cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, comisiones permanentes, miguel díaz-canel, presidente de la republica de cuba, economia cubana
El proyecto de ley debe ser sometido a votación el próximo día 20 de diciembre. (Foto: PresidenciaCuba)

Diputados que analizaron este martes en La Habana el proyecto de Ley de organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares coincidieron en que el cuerpo legal exigirá un mayor vínculo de los delegados de la circunscripción con sus electores.

En la comisión permanente de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, su presidente José Luis Toledo Santander, explicó que la normativa incorpora novedades como el establecimiento de una cantidad mínima de seis reuniones ordinarias al año y un solo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en igual período (antes eran dos al año).

La norma jurídica establece además las garantías de los derechos de la población para la petición y participación tanto del análisis de temas de interés en las asambleas como la convocatoria de consultas populares de aspectos de interés local, que tienen como canalizador principal al delegado.

El proyecto de ley, que debe ser sometido a votación el próximo día 20 de diciembre, precisa también aspectos relacionados con el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, que ahora enfatiza en la gestión personal del dirigente comunitario en la representación de las preocupaciones e intereses de los miembros de su demarcación.

De acuerdo con Toledo Santander lo anterior implica que el dirigente comunitario debe incrementar sus despachos con los electores para conocer con mayor periodicidad sus preocupaciones y necesidades y gestionarlas adecuadamente.

El proyecto de ley incorpora además el funcionamiento de los consejos populares, tema en el que define términos como incidencia local, anteriormente mencionados en la Constitución de la República.

Santander explicó que la norma jurídica no llega a ser una ley de municipios ni define el funcionamiento del gobierno municipal, aspectos que serán abordados en textos jurídicos posteriores.

Para la elaboración del proyecto que hoy se somete al escrutinio de los diputados cubanos la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolló un amplio proceso de estudio y consultas que abarcó la creación de un grupo de trabajo, encuentros regionales con diputados y el análisis de un estudio de la anterior legislatura para el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

El Parlamento cubano también someterá a votación otros dos proyectos legislativos: la Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y la Ley del Presupuesto del estado para el año 2020.

Las comisiones permanentes de trabajo sesionarán hoy y mañana, el jueves los diputados recibirán información sobre temas económicos y el viernes y sábado acontecerá el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *