Aumentan cifras de heridos y detenidos en Chile durante protestas

Se reportan unos cuatro mil 316 detenidos y mil 541 heridos

chile, sebastian piñera, manifestaciones
Entre los heridos reportados, la cantidad de personas con disparos de bala pasó de 38 a 40. (Foto: PL)
chile, sebastian piñera, manifestaciones
Entre los heridos reportados, la cantidad de personas con disparos de bala pasó de 38 a 40. (Foto: PL)

El número de detenidos en las multitudinarias protestas en Chile se elevó a cuatro mil 316 y el de heridos a mil 541, según reportó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Esas cifras corresponden al último reporte de esa entidad que comprende hasta las 22.00 horas del 1 de noviembre, y reflejan un aumento de 45 detenidos y de 269 heridos con respecto al informe del 30 de octubre, en los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

Entre los heridos reportados, la cantidad de personas con disparos de bala pasó de 38 a 40, las alcanzadas por perdigones aumentaron de 402 a 473 y el de afectados en globos oculares registró un aumento de 146 a 157.

Asimismo el INDH señaló que ya las acciones judiciales presentadas alcanzan las 179 con los mayores aumentos en las denuncias por torturas practicadas por los agentes del orden contra los detenidos.

Por su parte la subsecretaría del Ministerio del Interior señaló en un informe sobre los hechos ocurridos en las últimas 24 horas que en todo el país hubo una disminución de las personas detenidas durante las manifestaciones del viernes en numerosas ciudades, que según señaló ascendieron a 132.

Sin embargo esa dependencia gubernamental admitió que, en cambio, la cantidad de heridos se incremento en comparación con lo reportado el día precedente, al llegar a 16.

Según el Ministerio del Interior también han disminuido lo que califica como ‘eventos graves’, término con el que identifica a los saqueos y otros desmanes, cometidos por grupos de encapuchados que raramente son identificados y detenidos a pesar de que sus acciones son recogidas por cámaras de seguridad, redes sociales y medios de prensa.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *